EAJ-PNV Oñati propone al Ayuntamiento congelar la subida de impuestos para compensar el esfuerzo hecho por la ciudadanía, autónomos y empresas a raíz de la Covid 19

El PNV propone al Ayuntamiento una serie de bonificaciones con tres objetivos: fomentar el comercio, la hostelería y los servicios afectados por la COVID 19; apoyar y premiar la aportación y el trabajo del ámbito rural; y fomentar la sostenibilidad y frenar el cambio climático.
EAJ-PNV Oñati propone al Ayuntamiento congelar la subida de impuestos para compensar el esfuerzo hecho por la ciudadanía, autónomos y empresas a raíz de la Covid 19
20 Octubre | OÑATI

El Ayuntamiento de Oñati, liderado por EH Bildu, votará la subida del 2,5% en las tasas, impuestos y precios públicos de 2022, en el próximo Pleno Extraordinario que se celebrará para las Ordenanzas Fiscales. Tras la subida de algunos impuestos del año pasado, como el del IBI o el Impuesto de circulación de vehículos, este año el Ayuntamiento continúa con la misma dinámica. EAJ-PNV de Oñati explica en nota de prensa su desacuerdo ante dicha subida y su propuesta de congelar los impuestos del próximo año.

EAJ-PNV de Oñati considera que la pandemia provocada por la COVID 19 ha hecho que la ciudadanía, las y los autónomos y las empresas estén viviendo meses complicados: «y esto no ha acabado, fijémonos tan solo en el recibo de la luz y las repercusiones que acarreará en la carestía de la vida; todavía pasará tiempo hasta que puedan recuperarse. Las y los oñatiarras han hecho un gran esfuerzo económico y ahora necesitan un respiro». Para EAJ-PNV, la situación que vivimos es única y por ello es más importante que nunca tomar diferentes medidas sociales: «la ciudadanía y las y los trabajadores de todos los ámbitos deben recuperar la liquidez, necesitan medidas que les ayuden a mejorar su calidad de vida».

Tal y como explica la formación jeltzale, el Ayuntamiento de Oñati cuenta actualmente con un remanente de dinero: «pedimos que se tenga en cuenta el excedente actual del Ayuntamiento antes de tomar cualquier decisión. Y es que el gobierno de EH Bildu todavía no ha decidido a dónde destinará el remanente de 2020, que asciende a 3.117.804 euros; ni el excedente del crédito que solicitó para la obra del Polideportivo en 2019, que es de 2.100.000 euros. Y es que, el Ayuntamiento pidió un crédito de 11.000.000 euros para la obra del Polideportivo, de los cuales ha dispuesto 8.900.000 euros».

«Hemos propuesto varias bonificaciones al Ayuntamiento apostando por las y los oñatiarras»

Ante esta situación, el grupo municipal EAJ-PNV ha apostado por la ciudadanía oñatiarra y ha propuesto al Ayuntamiento una serie de bonificaciones con tres objetivos principales: por un lado, fomentar el comercio, la hostelería y los servicios afectados por la COVID 19; por otro, apoyar y premiar la aportación y el trabajo del ámbito rural; y, por último, fomentar la sostenibilidad y frenar el cambio climático.

En materia de comercio, hostelería y servicios, la formación jeltzale ha solicitado dos bonificaciones. Por un lado, pide que se establezca una bonificación del 75% en la construcción o rehabilitación de actividades clasificadas en alguno de estos grupos o epígrafes de la sección primera del Impuesto sobre Actividades Económicas. Y, por otro lado, con el fin de fomentar el comercio local, la hostelería y los servicios, las actividades clasificadas en alguno de los grupos o epígrafes opcionales del apartado primero de los Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) tendrán una bonificación del 40%, acordada por el Comité de Socioeconomía.

En cuanto al ámbito rural, EAJ-PNV quiere que se tenga en cuenta el esfuerzo que realizan las y los oñatiarras que lo habitan: «las y los baserritarras y ganaderos trabajan mucho en su día a día, siendo todo un referente en las zonas rurales». En este sentido, EAJ-PNV pide que se apoye y recompense su aportación y trabajo. Para ello, propone una bonificación máxima del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por la construcción de una segunda vivienda en un caserío, porque son patrimonio de nuestro sector rural y de nuestra historia. Para poder obtener dicha bonificación, mediante escrito jurado, el solicitante deberá comprometerse a empadronar a alguien en esta segunda vivienda en el plazo de un año desde la finalización de la obra y a mantener el empadronamiento durante los siguientes cuatro años. Actualmente existe una bonificación del 50% «queremos recordar que los baserritarras son los que nos ayudan a mantener nuestros prados».

En cuanto a la contribución, EAJ-PNV recuerda que el impuesto de 2021 fue 15 euros más caro para los vehículos de gran cilindrada y que precisamente las y los baserritarras disponen de este tipo de vehículos: «los vehículos que utilizan son, necesariamente, todoterrenos para poder atender adecuadamente a sus reses».

Por último, y siguiendo con el ámbito rural, la formación jeltzale propone bonificaciones en la sección forestal: «los gestores forestales oñatiarras son, sin duda, los que más trabajan y los que más se preocupan por la descarbonización de la atmósfera oñatiarra. Y pedimos que se contribuya a su fomento.  Recordamos desde estas líneas a la ciudadanía oñatiarra, que las plantaciones forestales de crecimiento rápido, léase pino insignis, pino marítimo, cryptomeria… tienen derecho a no pagar la contribución de sus parcelas, durante los primeros 15 años a partir de su plantación; así como los de crecimiento lento, de hoja ancha, que tienen derecho a su exención durante todo su ciclo de vida.  Aunque esta exención debe ser tramitada por cada propietario, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, puede hacerse desde el Ayuntamiento».

Por otro lado, con la sostenibilidad en el punto de mira y con el objetivo de evitar el cambio climático, EAJ-PNV propone una bonificación para las instalaciones de calefacción permanentes: es decir, placas fotovoltaicas y placas solares de calentamiento de agua. La formación jeltzale propone, por un lado, que los permisos de obras tengan una bonificación del 90%. En cuanto a los sistemas de calefacción, EAJ-PNV propone las mismas bonificaciones para los usuarios de Geotermia, Aerotermia y Biomasa: que los permisos de obra tengan una bonificación del 90% y que en el Impuesto sobre Haciendas Inmobiliarias la bonificación sea del 50%, hasta el límite de los 1.500 euros. En cuanto a los vehículos de tracción mecánica, EAJ-PNV propone una bonificación del 75% para los vehículos con motor híbrido, «actualmente tienen una bonificación del 50% los vehículos que circulan con electricidad y gasolina, con electricidad y diésel o con electricidad y gas. Para recibir esta bonificación, tienen que venir homologados de fábrica». Asimismo, también propone mejorar la bonificación de los vehículos cuyo motor es 100% eléctrico: «actualmente es del 75% y nosotros hemos pedido que se eleve al 95%. En este caso, también, los vehículos deberán venir homologados de fábrica».

Varios ajustes en las tasas

En cuanto a las tasas, la propuesta de EAJ-PNV es la misma: la congelación, es decir, que no haya subidas. Así las cosas, EAJ-PNV propone al Ayuntamiento varios ajustes.

En las tasas referentes a las actividades deportivas (piscina, frontón, pista de tenis) EAJ-PNV pide que se aumente el límite de edad para poder percibir la reducción de la tasa: «lo pedimos el año pasado y lo hemos vuelto a pedir este año. Actualmente pueden beneficiarse de la reducción de la tasa las y los jóvenes de hasta 21 años. Nuestra propuesta es elevar ese límite a 25 años, ya que hoy en día se ha retrasado la edad de emancipación de las personas jóvenes, siendo esta más tardía».  Por último, EAJ-PNV manifiesta su acuerdo, en general, con la reordenación de las tasas del Polideportivo: «es sabido que en los últimos seis años hemos solicitado reiteradamente dicha reorganización. Y el propio Managment Deportivo así se lo aconsejó al Ayuntamiento en el informe solicitado por éste, es decir, el solicitado y pagado por el Gobierno municipal de EH Bildu en la legislatura 2011-2015».

COMPARTE