Aitor Esteban exige al Gobierno español que actúe para impedir las “inaceptables” vulneraciones de derechos humanos en el Sahara occidental

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha expuesto la situación de la a activista Sultana Khaya, “emparedada en vida” junto a su familia desde hace un año, y ha pedido al Ministro Albares que “ejerza como político” para que se cumpla “un respeto mínimo a los derechos humanos” en el Sahara Occidental
20 Octubre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha exigido hoy al Gobierno español que actúe para impedir vulneraciones “inaceptables” de derechos humanos en el Sahara Occidental como la que vive, desde hace un año, la activista saharaui Sultana Khaya, en arresto domiciliario sin orden judicial ni acusación concreta.

En la sesión de control, Esteban ha expuesto que la Presidenta de la Liga Saharaui para la defensa de Derechos Humanos y en Contra del Expolio de Recursos Humanos se encuentra, junto a su familia, “emparedada en vida”, sin electricidad y sin luz natural en su vivienda, sin recibir ningún tipo de atención médica después de ser golpeada, violada y contagiada de Covid-19.

“¿Qué va a hacer para que se cumpla un respeto mínimo a los derechos humanos en el Sahara Occidental?”, ha preguntado Esteban al Ministro de Asuntos Exteriores. “Quítese los manguitos de funcionario y ejerza como político”, ha espetado tras insistir que “sean amigos o adversarios de Marruecos, es deber de todos y todas luchar contra la injusticia”.

El portavoz del Grupo Vasco, asimismo, ha apuntado a la posibilidad de que, como afirman distintas informaciones, el Ministro de Exteriores hubiera dado una orden al grupo socialista en el Parlamento Europeo de votar en contra de la candidatura de Sultana Khaya para el premio Sajarov y hacerlo en favor de Jeanine Áñez, “una golpista propuesta por Vox  y que expulsó a la número dos de la emabajada española”. “Me preocuparía mucho”, ha afirmado Esteban.

Por último, el portavoz del Grupo Vasco ha reclamado a José Manuel Albares que se interese también por Mohamed Lamin Haddi, periodista saharaui que lleva desaparecido tres meses.

COMPARTE