El Grupo Vasco critica la “carrera” de la izquierda para abanderar la legislación sobre el cannabis

La diputada jeltzale Josune Gorospe ha asegurado que EAJ-PNV “no comparte la perspectiva de las políticas prohibicionistas”, y ha apelado al “pragmatismo” y al “trabajo conjunto” para “avanzar” en la regulación del cannabis a través de la Subcomisión propuesta por el Grupo Vasco que arrancó la pasada semana
19 Octubre | Congreso

Josune Gorospe, portavoz de sanidad del Grupo Vasco en el Congreso, ha criticado hoy la “carrera” legislativa en la que están inmersos los partidos de la izquierda para la regularización del cannabis. Durante su intervención en el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley integral del cannabis de Más País, Gorospe ha expuesto que en un espacio de tiempo de diez días tres grupos parlamentarios presentaron iniciativas en este sentido en el Congreso, además de una cuarta debatida en septiembre en el Senado: “Tenemos que avanzar de forma conjunta. Tiene que haber un aval político que sustente esas políticas. Tenemos que persuadir. Tenemos que convencer. Y eso se hacer trabajando de forma conjunta entre aquellos que queremos avanzar en esa regulación”.

En el pleno celebrado esta tarde en el Congreso, Gorospe ha puesto el foco en la “hiperpolarización” política que, hasta la fecha, ha impedido el debate y, con ello, la posibilidad de “prosperar” en esta materia. En este sentido, ha acusado a las formaciones que han presentado sendas iniciativas de “rizar el rizo” y de ser “incapaces” de llegar a un acuerdo previo, creando una “micropolarización”. En esa “carrera por la bandera”, Gorospe ha asegurado que “solo van a conseguir que el palo se rompa, la bandera se caiga y se pierda una posible oportunidad de avanzar”. Por ello, ha solicitado a las formaciones proponentes que se tomen “un tiempo” para trabajar un acuerdo con todos los textos presentados.

Frente a este planteamiento, Gorospe ha recordado que la pasada semana se constituyó en el Congreso, y a instancia de EAJ-PNV, la Subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, aprobada en Pleno el pasado 10 de junio. “Creo que vamos a ser capaces de escuchar y reflexionar de forma conjunta y de poder hacer un informe con propuestas y poder remitirlo al Gobierno español para que pueda poner algún programa de acceso al cannabis medicinal que pueda servir como ejemplo de forma pionera para seguir avanzando”, ha afirmado Gorospe en relación a este grupo de trabajo.

Por último, y en cuanto al contenido de la propuesta presentada por Más País, la diputada jeltzale ha criticado que “nos parece más un manifiesto ómnibus que una Proposición de Ley trabajada con rigor que realmente podamos afrontar”.

COMPARTE