Egibar considera que la Declaración del 18 de Octubre es "un paso adelante", pero pide a la izquierda abertzale una "lectura crítica sobre la existencia de ETA"

La responsabilidad en el sufrimiento causado por ETA no puede "difuminarse ni ocultarse", asegura el presidente del GBB
Egibar considera que la Declaración del 18 de Octubre es
19 Octubre | Noticia

El presidente del GBB y portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el texto denominado Declaración del Dieciocho de Octubre, donde el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reconocen el "sufrimiento causado" a las víctimas de ETA supone un paso adelante. Sin embargo, ha pedido a la izquierda abertzale "una lectura crítica sobre la existencia de ETA", ya que a su juicio, la responsabilidad que tuvo en ese sufrimiento provocado "no se puede difuminar ni ocultar".

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, Egibar ha indicado que "la clave" fue que la izquierda abertzale tomó la decisión de hacer desaparecer a ETA para siempre, "sin ningún tipo de negociación".

"Creo que es un paso, después de haber sido emplazados a mostrar un mínimo de empatía hacia las víctimas", ha dicho. Egibar considera que la declaración deja en modo indeterminado al aseverar que el daño 'nunca debió haberse producido', porque según apunta Egibar hay una pregunta: ¿Quién fue el actor o responsable principal? Egibar ha asegurado que está claro que hubo un sufrimiento y que fue ETA el responsable", ha insistido.

Asimismo, el dirigente jeltzale ha reconocido que, tras diez años del fin de ETA, la izquierda abertzale haya mostrado "una cercanía" a las víctimas, aunque ha reiterado que, "cuando dice que aquello 'nunca debió haberse producido', "hay un actor principal responsable", en referencia a ETA, y que la izquierda abertzale "debe a esta sociedad una lectura crítica sobre la existencia de ETA".

Por último, el representante jeltzale ha hecho un balance "totalmente positivo" de los últimos diez años, porque "ETA dejó de matar y abandonó para siempre la violencia, y eso es lo principal". "A partir de ahí, y comparado con otros conflictos parecidos, tiene mérito que la izquierda abertzale por imperativo estratégico haya mantenido la decisión y vinculado a todo el mundo en la misma senda. Eso es innegable", ha concluido Egibar.

COMPARTE