EAJ-PNV advierte al Gobierno español de que la nueva Ley Audiovisual invade competencias vascas

Los jeltzales piden que se modifique el anteproyecto para que “ni las competencias ni los derechos lingüísticos y culturales” se vean pisoteados, ha asegurado Joseba Diez Antxustegi
14 Octubre | Parlamento Vasco

EAJ-PNV ha reclamado al Gobierno español cambios en  la futura Ley de Comunicación Audiovisual, para que su redacción sea respetuosa con el marco competencial vasco así como con todas las lenguas oficiales del Estado. Tal y como ha señalado el parlamentario Joseba Diez Antxustegi, “lo que hoy conocemos de esa ley nos preocupa” por su afección a nuestro País, nuestra cultura y nuestra lengua. “Aunque estamos en una fase prematura de la ley, lo que estamos conociendo no nos gusta especialmente. Primero, porque no respeta el ámbito competencial propio de Euskadi en materia de medios de comunicación y del sector audiovisual. Y segundo, porque apreciamos falta de sensibilidad con la diversidad lingüística y cultural”, ha manifestado.

En la sesión plenaria de hoy, el representante jeltzale ha advertido a Pedro Sánchez de que si, en el momento de la aprobación de la norma,  los derechos lingüísticos, culturales y nacionales de este País están en riesgo, seremos contundentes. “Todo lo contundentes que haga falta. Lo va a ser el grupo Euzko Abertzaleak en este Parlamento. Lo va a ser el Gobierno Vasco. Y estamos seguros de que también lo será el Grupo Vasco en Madrid. Si nuestros derechos están en peligro, vamos a ser una garantía de defensa de nuestro Autogobierno”. En todo caso, ha dicho no querer adelantar acontecimientos y esperar a conocer los pasos que dará el ministerio de Cultura y Deporte. Y es que a la ley le queda un largo trámite parlamentario que el Gobierno deberá aprovechar para acercar posiciones.

“Quedan muchas etapas porque ni siquiera estamos hablando de un proyecto de ley. Además, las declaraciones del ministro Miquel Iceta hacen ver que es posible que se produzcan cambios en el texto”. Así, el representante jeltzale ha ofrecido diálogo para negociar una materia que califica de compleja y volátil. “Siempre será mejor colaborar que confrontar para que el texto que finalmente se apruebe sea un texto mejor. Pero si en algún momento tenemos que denunciar, denunciaremos. Estaremos atentos”, ha zanjado.

Diez Antxustegi ha reconocido la necesidad de entrar a regular una realidad muy cambiante como es la de las comunicaciones audiovisuales. Un campo, ha dicho, complejo, muy técnico y cuya regulación debe ser adaptada constantemente. Como ejemplo ha citado el desarrollo de las plataformas digitales, que nos han dejado un nuevo panorama que hasta ahora nos era totalmente desconocido. “Nuestra forma de consumir contenidos ha cambiado radicalmente. Ahora tenemos acceso a todo, con independencia de dónde estemos y desde qué dispositivo lo hagamos. El consumo se ha vuelto mucho más rápido, más flexible y más cómodo”. Esta realidad, que no es ni buena ni mala, ha añadido, tiene que ser regulada, pero desde el respeto.

COMPARTE