EAJ-PNV reclama al Gobierno español la adecuación de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi

El parlamentario Jon Andoni Atutxa asegura que la reducción del número de efectivos responde a una cuestión de legalidad y de respeto a la Ertzaintza. “Exigimos que se cumpla el Estatuto y se respete el carácter integral de la Ertzaintza”
EAJ-PNV reclama al Gobierno español la adecuación de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi
07 Octubre | Parlamento Vasco

En 2013 y 2017, el Parlamento Vasco aprobó los últimos posicionamientos de Euskadi en relación con la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en ambos se pedía al Gobierno español la reducción del número de efectivos así como el desarrollo de las competencias que únicamente les otorga el Estatuto de Gerkina; unas funciones que se limitan a competencias extra y supracomunitarias. Hoy, nuevamente, el pleno de la Cámara se ha posicionado al respeto, poniendo una vez más sobre la mesa la necesidad de que el Estado cumpla la ley. “Si hoy debatimos de nuevo sobre este asunto es porque sigue pendiente de ordenar la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Porque hay resistencias a replegar sus efectivos y a remitirse a la tareas estrictamente encomendadas por el marco legal vigente”, ha argumentado el parlamentario jeltzale Jon Andoni Atutxa. 

La Ertzaintza tiene a día hoy asumidas la mayor parte de las funciones policiales, tal y como se recoge en el artículo 17 del Estatuto de Gernika y los Acuerdos de Delimitación de Servicios. Sin embargo, pese a esta clarificación de tareas, son muchas las ocasiones en las que las FSE invaden competencias propias de la Policía Vasca, constatando, ha advertido Atutxa, que existen “interpretaciones sesgadas” del marco competencial vasco. “Esas invasiones competenciales deben cesar", ha sentenciado.

El representante de EAJ-PNV ha pedido “negociación y acuerdo” para solucionar este problema y se ha mostrado confiado en el talente del nuevo gobierno socialista y en su disposición al diálogo. “Estamos convencidos de que, frente a la cerrazón y la estrategia centralizadora seguida por el anterior ejecutivo, desde el diálogo institucional y el respeto será posible poner fin a esta invasión de competencias y proceder a la reubicación de funciones. Esperamos estar en una nueva etapa marcada por el trabajo conjunto y los acuerdos en una materia tan sensible como es la seguridad pública”. Todo ello, ha añadido, sin renunciar ni a una sola de las competencias que le corresponden a la Ertzaintza como policía integral. “Estamos pidiendo compromiso con la Ertzaintza”. Atutxa cree que la normalización de las relaciones entre el Gobierno Vasco y el Ministerio del Interior ayudará a que estas diferencias competenciales se solventen y el número de efectivos se adecue a la realidad del momento. Para EAJ-PNV, esta adecuación es además inevitable en cuanto que la actividad armada de ETA cesó definitivamente hace ya nueve años. 

COMPARTE