El Parlamento Vasco avala la propuesta de EAJ-PNV para trabajar en la reactivación de la Comarca del Bajo Deba

La Cámara vasca aprueba la creación de una ponencia donde se hará una "profunda reflexión" sobre las necesidades de la zona y la promoción de su regeneración económica

El Parlamento Vasco avala la propuesta de EAJ-PNV para trabajar en la reactivación de la Comarca del Bajo Deba 07Octubre 07 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El parlamento Vasco ha aprobado este jueves la creación de una ponencia para la reactivación de la Comarca del Bajo Deba que ha sido impulsada en la Cámara vasca por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak y Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak. Ambos grupos han considerado que los indicadores económicos de la comarca hacen merecedora de actuaciones específicas para su reactivación. Así, la parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Berasaluze, ha manifestado que este foro parlamentario, además de hacer una “profunda reflexión” en torno a las necesidades de la zona, permitirá evitar la pérdida de tejido industrial y poder promover su regeneración económica.

Berasaluze ha destacado que el Bajo Deba ha tenido y sigue teniendo un marcado carácter industrial, creándose muchas empresas y puestos de trabajo, lo que ha sido una clara fuente de bienestar durante décadas. Sin embargo, ha manifestado que en los últimos años, se ha producido destrucción de empleo industrial debido al cierre de empresas, y eso ha supuesto la desaparición de un ecosistema industrial clave para el mantenimiento de empresas tractoras o del producto propio de la comarca. “Nos enfrentamos así a dos grandes retos: el necesario proceso de regeneración del tejido industrial y la atracción de inversiones y proyectos de impacto”, ha dicho.

La representante jeltzale también ha destacado que la paulatina pérdida de población y el envejecimiento de la misma en la comarca del Bajo Deba, de manera más acentuada que en otras zonas de nuestro territorio, es también un indicador negativo sumado a datos de paro, pobreza o exclusión social, comparativamente peores a los de otros lugares.

Berasaluze, finalmente, ha manifestado que la compleja orografía de la comarca ha dado lugar a un desarrollo urbano poco agradable, “sobre todo en algunas localidades”, lo que requiere en muchos casos de una intervención integral para regenerar y rehabilitar muchas de estas zonas. “Consideramos necesario actuar también sobre el entorno urbano, porque cuenta con un desarrollo poco amable en algunas de las localidades de nuestra comarca, y por ello, precisa en algunos casos de planes integrales de rehabilitación y regeneración urbana”.

Por todo ello, la parlamentaria jeltzale ha considerado necesario estudiar desde el Parlamento Vasco la situación de la comarca y poner en marcha, mediante la constitución de una ponencia, diferentes medidas para analizarla y poner en marcha un proceso de reactivación, pero siempre escuchando a las diferentes instituciones y agentes de la comarca, así como a las instituciones y agentes que van más allá de la propia comarca. “Queremos un desarrollo territorial equilibrado en Euskadi, y para ello, es imprescindible fortalecer nuestras diferentes comarcas, potenciar su actividad económica, garantizar y mejorar la calidad de vida, construir proyectos territoriales reales que rompan con las tendencias actuales de polarización”, ha terminado Berasaluze.

Alcaldes del Bajo Deba

Los alcaldes de las localidades de Eibar, Soraluze y Mendaro han asistido este jueves al Parlamento vasco para seguir ‘in situ’ el debate de la creación de la ponencia que estudiará la reactivación de la Comarca del Bajo Deba. Todos ellos se han mostrado satisfechos por la medida, porque va a permitir consensuar los criterios para diseñar un plan estratégico de reactivación de la comarca. “Este Plan se desarrollará a través de amplios procesos participativos liderados por la Agencia de Desarrollo Local e integrarán las líneas de trabajo, inversiones y apuestas estratégicas de las instituciones de los diferentes niveles”, han destacado.

Te puede interesar