Izaskun Bilbao pone el calmado del tráfico de Bilbao como ejemplo europeo para mejorar la seguridad vial urbana

La Eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha animado a la Unión Europea a reforzar su apuesta para promover la seguridad vial en zonas urbanas utilizando el ejemplo de Bilbao
Izaskun Bilbao pone el calmado del tráfico de Bilbao como ejemplo europeo para mejorar la seguridad vial urbana
05 Octubre | Parlamento Europeo

La capital vizcaína obtuvo esta primavera un reconocimiento europeo por ser la primera ciudad de su dimensión en limitar la velocidad a 30 por hora en todo el casco urbano lo que ha reducido la siniestralidad en un 30%. Igualmente ha apostado por tolerancia cero hacia los conductores ebrios o drogados y por una conexión productiva entre vehículos e infraestructuras gracias a la digitalización.

El Parlamento Europeo ha debatido un informe sobre el Marco de la política de la Unión Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030 que incluye una serie de recomendaciones sobre los próximos pasos que deben adoptarse a nivel europeo, estatal, regional y local para avanzar hacia la denominada «Visión Cero», la erradicación de las muertes y lesiones graves vinculadas a accidentes de circulación. Anualmente se producen en la Unión Europea un millón de siniestros en carreteras y ciudades. En 2019 estos accidentes arrojaron el balance de 23.000 fallecidos y 120.000 heridos graves.

Izaskun Bilbao Barandica ha comenzado su intervención recordando que el factor humano es hoy la principal causa de accidentes de tráfico en la Unión Europea. “La influencia del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad, habitualmente combinadas, están en el origen de más de la mitad del millón de siniestros que se producen cada año en la UE. Por eso es urgente apostar por la tolerancia cero con estas infracciones, retirar de la carretera a los consumidores de estas sustancias y reforzar la formación continua de los conductores”.

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