El Grupo Vasco propone reformar el Reglamento para controlar los mandatos parlamentarios sin rango de Ley

EAJ-PNV ha registrado una Proposición de Ley para que el Gobierno remita, el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, un informe sobre la situación y grado de cumplimiento de PNL, mociones y resoluciones aprobadas en la Cámara
El Grupo Vasco propone reformar el Reglamento para controlar los mandatos parlamentarios sin rango de Ley
01 Octubre | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una reforma de Reglamento para que el Gobierno rinda cuentas sobre las Proposiciones No de Ley, Mociones y Resoluciones aprobadas por el Congreso. Para ello, ha propuesto, en una Proposición de Ley, un mecanismo para controlar los acuerdos parlamentarios sin rango de Ley.

De acuerdo al escrito presentado por los jeltzales, que ya fue debatido y aceptado a trámite en la XII Legislatura, “con el actual Reglamento es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento”, lo que contribuye al “menoscabo” de la Cámara, y por ello propone “subsanar” dicha situación.

Así, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones el Gobierno remitirá a la Cámara “un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las Proposiciones No de Ley, Mociones y Resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores”. Y en la quincena posterior a la entrada en Registro de la Cámara del informe, “comparecerá en la Comisión del Reglamento un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios”.

Por último, el Grupo Vasco recuerda que la Reforma propuesta se realiza “tomando como base modelos que ya están funcionando en la práctica en otras asambleas legislativas”.

COMPARTE