Izaskun Bilbao insta a los gobiernos de la UE a acabar en plaza las obras de las redes trans europeas de transporte

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha instado en Eslovenia a los estados miembros de la UE a cumplir sus compromisos y concluir en plazo las infraestructuras de transporte incluidas en las redes trans europeas
Izaskun Bilbao insta a los gobiernos de la UE a acabar en plaza las obras de las redes trans europeas de transporte
24 Septiembre | IBB

La representante jeltzale ha puesto especial énfasis en los tramos transfronterizos de la red principal por su contribución a la inter modalidad y la fluidez del tráfico de personas y mercancías. Ha recordado que disponer de estos corredores ferroviarios es clave para cumplir los objetivos de reducción de emisiones en el transporte incluidos en la ley europea del clima y el green deal, para la competitividad de la unión y para mantener el liderazgo mundial de la industria ferroviaria europea.

La eurodiputada vasca ha representado al grupo Renew Europe en una reunión interinstitucional celebrada en el marco del Consejo informal de ministros de transporte en Brdo (Eslovenia) a la que han asistido la comisaria de Transportes y turismo Adina Valean, ministros del ramo de los estados miembros y los coordinadores nombrados por las autoridades europeas para tutelar la construcción de estas infraestructuras. Euskadi incluye en su territorio uno de estos tramos prioritarios, la Y vasca.

La reunión, previa a la presentación de la revisión de las Redes transeuropeas de transporte por parte de la Comisión ha sido una buena oportunidad para escuchar las prioridades de los Estados miembros y aportaciones del Parlamento Europeo. Se ha aprovechado para apoyar la iniciativa "Connecting Europe Express”, un tren fletado por la Comisión para conmemorar el año europeo del ferrocarril y gestionado de manera coordinada por las principales compañías ferroviarias de la Unión. Este expreso, rotulado con la identidad corporativa del año europeo del ferrocarril, tiene la misión de concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas que ofrece este medio de transporte. Para ello se ha ideado un recorrido que unía las capitales de las presidencias portuguesa, eslovena y francesa que coinciden con el lanzamiento de esta iniciativa.

COMPARTE