EAJ-PNV pide respeto al “autogobierno digital” de Euskadi

El senador Luke Uribe-Etxebarria pregunta al Gobierno español “por qué le llaman cogobernanza, coordinación o colaboración cuando en realidad imponen un modelo centralizado y centralista que no respeta el autogobierno vasco”
EAJ-PNV pide respeto al “autogobierno digital” de Euskadi
08 Septiembre | Noticia

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha pedido al Gobierno español que “respete el autogobierno digital vasco” y que evite enfoques centralistas impositivos que “lo único que hacen es socavar nuestro autogobierno y las competencias de autoorganización de las Instituciones Vascas”.

 Durante la comparecencia, hoy miércoles, de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, donde ha presentado la Agenda Digital 2025 del Gobierno central, el senador jeltzale ha criticado el enfoque “centralista y nada dialogante que aplica el Gobierno español en el ámbito de los desarrollos y de las normativas digitales”. “¿Por qué llaman cogobernanza, coordinación o colaboración a lo que no es ni cogobernanza, ni coordinación, ni colaboración, sino la imposición de un modelo centralizado y centralista que no respeta, en nuestro caso, el autogobierno digital vasco?”, ha preguntado el senador a la secretaria de Estado.

 Como ejemplo de esta realidad, Uribe-Etxebarria ha citado el caso de los cientos de miles de ciudadanos vascos que disponen de la firma electrónica expedida por el Gobierno Vasco a través de IZENPE y que “El Gobierno central impide que lo puedan usar en su relación con el resto de Administraciones europeas”. Igualmente, ha recordado el recurso que el Gobierno Vasco ha presentado contra un Decreto sobre el funcionamiento y actuación del sector público por medios electrónicos y que “no respeta el ámbito competencial vasco”. “La Administración electrónica no es competencia exclusiva del Estado” y no puede “arrogarse funciones de control y fiscalización en las competencias de autoorganización vasca sobre su administración electrónica”, ha remachado el senador.

El senador Uribe-Etxebarria ha pedido por último que “se reconozcan las plataformas digitales vascas” y que “se garantice la interoperabilidad técnica entre las mismas”. “Estamos hablando de respetar y reconocer las capacidades competenciales de Euskadi en el área digital, evitando concepciones centralistas que lo único que hacen es socavar aún más nuestro Estatuto y nuestro autogobierno”, ha añadido. “Las instituciones vascas lo único que persiguen es, desde la cercanía y la eficacia, servir a los ciudadanos y a las empresas mediante el desarrollo de principios, estrategias, infraestructuras, herramientas y soluciones digitales concretas, y todo ello con una neta visión de interoperabilidad europea”, ha remachado el senador.

COMPARTE