EAJ-PNV celebrará el Alderdi Eguna con un acto político, "sin fiesta" y cumpliendo "a rajatabla" las directrices sanitarias

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, rechaza por “tramposa” la propuesta del Partido Popular para reformar el sistema de elección del CGPJ
07 Septiembre | EBB

EAJ-PNV celebrará el domingo 26 de septiembre el Alderdi Eguna, el Día del Partido. Lo hará, eso sí, sin fiesta. La formación jeltzale celebrará un acto político sobrio, coherente con la situación sanitaria actual, que cumplirá todos los criterios sanitarios que estén en vigor dentro de tres semanas y cuyos detalles serán dados a conocer en el transcurso de los próximos días. El anuncio lo ha hecho esta mañana el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en una entrevista concedida a Onda Vasca. “Celebraremos el Alderdi Eguna cumpliendo a rajatabla la normativa que esté en vigor en ese momento. A día de hoy es imposible prever que vaya a haber una fiesta. Habrá un acto político, porque hay mucha gente en la sociedad que tiene la vista puesta en nosotros y que está pendiente de cómo enfoca el partido líder del país el futuro tan complejo que nos viene. Le tenemos que dar a la sociedad esa posición política, pero la fiesta tendrá que esperar. Ni txakoli, ni talo”, ha asegurado Ortuzar.

En la entrevista, el líder jeltzale ha sido cuestionado por diversos temas de actualidad. Entre ellos, la polémica que enfrenta al PSOE y al PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma de la ley que articula la elección del órgano de gobierno de la judicatura. Ortuzar ha fijado con claridad la posición de EAJ-PNV. “No compartimos la posición del PP de que el gobierno de los jueces lo tienen que elegir los jueces, porque eso nos va a llevar a un corporativismo mal entendido. Creemos en la división de poderes y que cada poder debe tener su independencia, pero al final hay un poder que tiene que ser la clave de bóveda de todo el sistema democrático, y ese es el poder que votan los ciudadanos. Por eso entendemos que la decisión de quiénes conforman el gobierno de los jueces tiene que salir del Congreso de los Diputados, porque al final es el depositario de la voluntad popular y de la soberanía ciudadana”. En opinión del dirigente abertzale, el PP “hace un planteamiento tramposo. Ayer, escuchando a Lesmes, no hace falta que nadie diga cuál es su orientación política. Y el PP sabe que la corriente mayoritaria entre los jueces que están en las posiciones relevantes es de orientación claramente conservadora, y lo que no puede conseguir vía Parlamento lo quiere conseguir por la vía corporativa, y eso no es así”.

Preguntado por el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura que, en nombre de EAJ-PNV, firmó con Pedro Sánchez en diciembre de 2019, Ortuzar lo ha calificado de “regular”. “El propio Sánchez, en su informe interno, lo establecía en un 21%. Poquito. Hay que apretar el acelerador. Confío en que el nuevo Gobierno se ponga las pilas en este inicio de curso. Vamos a retomar las interlocuciones con los nuevos ministros y ministras, porque es verdad que los cambios se han producido en las áreas donde más interés tenemos. Aitor Esteban ya ha retomado esas interlocuciones y yo me voy a incorporar en las próximas semanas. Esperemos que este otoño sea fructífero en el cumplimiento y ganemos el terreno perdido, porque llevamos mucho retraso”. El dirigente jeltzale ha querido dejar claro que asuntos ya acordados y firmados, como el traspaso íntegro del Ingreso Mínimo Vital, no van a estar sobre la mesa de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. “Negociaremos los Presupuestos como siempre, incorporando cosas y defendiendo los intereses vascos, pero antes necesitamos poner a cero el contador de lo que nos deben. Antes de negociar solemos exigir que se cumplan los compromisos anteriores, y antes de verano teníamos tres temas: el Tren de Alta Velocidad, el Ingreso Mínimo Vital y la reactivación del calendario de transferencias, toda vez que ya habíamos conseguido aclarar el tema de los nuevos impuestos en la Comisión Mixta del Concierto. Vamos a intentar que esos tres temas estén en la ‘pole-position’ de salida” antes de que comience la negociación presupuestaria, ha manifestado.

COMPARTE