Eficaz lucha contra la pandemia, refuerzo de los servicios sociales y reactivación de la economía y el empleo, hitos del primer año de legislatura

En el primer aniversario de la investidura de Iñigo Urkullu, EAJ-PNV hace un balance positivo de estos doce meses que el Gobierno Vasco ha gestionado con valentía, resultados y diálogo, sentando las bases para un futuro mejor
03 Septiembre | EBB

Hoy, 3 de septiembre de 2021, día en el que se cumple un año de la sesión de investidura de Iñigo Urkullu como Lehendakari, EAJ-PNV hace un balance positivo de este primer año de legislatura, marcado fundamentalmente por la pandemia. La urgencia del momento ha motivado que, lógicamente, el Gobierno Vasco haya dedicado la mayor parte de sus  esfuerzos y recursos a controlar la enfermedad, proteger la salud, adecuar el sistema sanitario a la nueva realidad y mitigar las consecuencias socio-económicas graves derivadas de la Covid. “Prácticamente toda la gestión de este año ha estado condicionada por la pandemia y, a la vista de los resultados, podemos decir que ha sido correcta y acertada”, ha manifestado el coordinador del grupo parlamentario, Iñigo Iturrate, quien ha destacado también que la determinación y la valentía, junto con el compromiso social, han hecho posible sentar unas bases buenas para relanzar la economía e incentivar la creación de empleo. “No podemos ser triunfalistas ni caer en la autocomplacencia”, ha advertido Iturrate. “Tenemos personas que siguen enfermando, ingresando en las UCIs y muriendo. Tenemos gente que no ha salido del ERTE. El reto sigue estando ahí y necesitamos compromiso, trabajo y solidaridad para recuperar la tan ansiada normalidad. El virus sigue entre nosotros y nosotras, pero hoy estamos en una posición de salida mejor que la de 2020”, ha señalado.

Porque empieza a ver la luz al final del túnel. “Prudencia”, ha dicho Iturrate, “pero también optimismo. En el ámbito sanitario, se ha logrado doblegar la curva de la incidencia de la Covid, y el 80% de la población mayor de 12 años ha completado ya la pauta de vacunación. En el ámbito educativo, y pese a los augurios catastrofistas de EH Bildu, la presencialidad en las aulas fue un objetivo ampliamente cumplido el pasado curso gracias a la implicación de la comunidad educativa y alos recursos aportados por el Departamento de Educación. Y en el ámbito laboral, nos acercamos al objetivo de situar la tasa de desempleo en el 10%, con 24.190 parados menos en la CAV que en agosto de hace un año”.

A todos estos datos se llega con la implicación y las energías puestas por el conjunto de la sociedad, pero también con la acción “decidida, clara y firme” del Ejecutivo Vasco. “Planes, estrategias, medidas concretas y miles de millones de euros en ayudas directas, medidas fiscales, avales y préstamos para salir de la crisis a la que este virus nos ha llevado y ayudar a los colectivos y sectores más castigados”. Pese a todo, y aunque lo más duro parece superado, Iturrate considera que los esfuerzos seguirán centrados en la reactivación de la economía y su transformación. “Así lo demuestran los instrumentos que el Gobierno Vasco tiene ya diseñados para esa recuperación económica y social. Las directrices presupuestarias para 2022 están ya aprobadas y en marcha los programas Berpiztu, con un compromiso presupuestario a cuatro años de 13.250 millones de euros para relanzar la economía e incentivar el empleo, y Euskadi Next para los fondos europeos, el instrumento más ambicioso para superar con éxito el desafió de la crisis y transformarnos como sociedad”.

PROGRAMA LEGISLATIVO

Pero la gestión de la pandemia, aun siendo la prioridad, no ha hecho a este Ejecutivo desviar la atención de lo que han sido otras acciones en las políticas públicas. “Tenemos a un Gobierno consecuente con sus compromisos”, ha destacado el parlamentario jeltzale. Y es que de los 36 proyectos de ley recogidos en el programa legislativo, en este primer año se han aprobado en Consejo de Gobierno ya 17 (al margen de las dos leyes presupuestarias), y otros tres han sido registrados en el Parlamento Vasco por los grupos que le damos apoyo (Proposiciones de Ley de Gestión de la Pandemia, Profesionales del Deporte y Protección Animal). Es decir, la mitad de los proyectos previstos para toda la legislatura están ya depositados para su tramitación en la Cámara de Gasteiz, y en ejecución el Gobierno tiene 16 planes estratégicos. Compromisos y hechos.

VOLUNTAD DE ACUERDO

Pese a contar con mayoría numérica para sacar adelante todas las iniciativas, Iturrate ha subrayado la voluntad de pacto expresada y materializada por el Lehendakari y su equipo. “La palabra ‘acuerdo’ ha estado siempre presente en la acción del Lehendakari, aunque ésta no haya sido correspondida. Acuerdos para la pandemia, acuerdos para la economía, para el empleo… Acuerdos porque siempre son buenos y benefician a todos”, ha afirmado el parlamentario. Frente al diálogo y el consenso que impulsa el Ejecutivo, Iturrate ha contrapuesto la actitud de algunos grupos de la oposición, más cerca del bloqueo, el desgaste y la oposición destructiva que de la colaboración y la responsabilidad en un momento de urgencia como el vivido. “Hemos celebrado la apertura al diálogo de Elkarrekin Podemos-IU, con quien esperamos poder seguir explorando y ensanchando esas vías de colaboración. Con ellos y con todos los que quieran acercarse y estén dispuestos a construir, aunque somos bastante pesimistas viendo los talentes enrocados y nada colaborativos de EH Bildu, PP+C´s y Vox. El tripartito de la oposición. Pese a él, este Gobierno está funcionando y está dando resultados”.

TRASNFERENCIAS

Como ejemplo de diálogo fructífero, Iturrate ha citado los resultados obtenidos de la interlocución abierta con Madrid para el cumplimiento del desarrollo estatutario y del cronograma de transferencias pactado. Pese a quedar compromisos sin cumplir, “compromisos que para este grupo son inaplazables y que seguiremos reclamando insistentemente”, tal y como ha advertido, “creemos que la transferencia a Euskadi de las prisiones, sin restar importancia al resto de las obtenidas, ha sido crucial. Estamos ante una reivindicación histórica que llega a Euskadi fruto del compromiso de este Gobierno con el desarrollo íntegro del Estatuto y el avance en el autogobierno”.  De cara al curso que vamos a comenzar, el parlamentario de EAJ-PNV reconoce que seguirá siendo un año difícil. “Estamos ante un virus antojadizo y nada previsible, y las heridas que ha dejado en muchos sectores son profundas. Ahora más que nunca, necesitamos compromiso y trabajo en común”, ha concluido.

COMPARTE