Aitor Esteban: “En la medida en que el Gobierno español actúe con lealtad y haya fluidez en el diálogo y correspondencia, las cosas irán bien”

Entrevistado en Onda Vasca, el portavoz del Grupo Vasco ha reivindicado “el espíritu de acuerdo” del PNV pero ha advertido de que “hay cosas que chirrían”, como el retraso en la transferencia del IMV, y ha añadido que los seis votos jeltzales a los Presupuestos “no están dispuestos”
30 Agosto | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha trasladado hoy la predisposición del Grupo Vasco a que la Legislatura “siga desarrollándose” y ha asegurado que, para ello, los y las diputadas del PNV actuarán, “como siempre”, “con lealtad”.

En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha señalado que el nuevo curso político se presenta “tenso, como hasta ahora”, y ha enumerado algunos de los retos que tiene el Gobierno español por delante, como la reforma laboral, la de las pensiones, la relativa al sistema eléctrico o los Presupuestos, entre otros. En este contexto, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que “en la medida en que el Gobierno español actúe también con lealtad, haya fluidez en el diálogo y correspondencia, y posibilidad de hacer acuerdos, las cosas irán bien”. “Es lo que dicta la lógica: hay unos acuerdos por cumplir, no hay mayorías absolutas y es el diálogo quien se impone”.

Precisamente, Esteban ha realizado una valoración del grado de cumplimiento de los compromisos firmados con el Gobierno español, y ha asegurado que aunque “ha habido cosas que se han ido cumpliendo, otras chirrían y se nos enciende la luz roja, como la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, que clama al cielo”. El portavoz del Grupo Vasco ha señalado directamente al Ministro Escrivá como responsable de este retraso, y ha asegurado que el Grupo Vasco “seguirá ahí, insistente, y exigiendo su cumplimiento porque es parte del Estatuto de Gernika y está en la Ley del Ingreso Mínimo Vital”.

Preguntado por los Presupuestos, Esteban ha anunciado que hoy mismo tiene un primer encuentro con el Gobierno español para conocer las “líneas generales” de los mismos, pero no ha anticipado una posición más allá de que “nuestro espíritu es llegar a acuerdos” ya que “no sería bueno que no hubiera Presupuestos”. “Pero eso no quiere decir que nuestros votos están ya dispuestos cuando todavía no conocemos la estructura de los PGE ni los compromisos que está dispuesto a aceptar el Gobierno español”, ha advertido.

Sobre los Fondos Europeos, de gran importancia para EAJ-PNV, el portavoz del Grupo Vasco se ha mostrado preocupado porque su reparto “será disperso”. Por el contrario, Esteban ha señalado que EAJ-PNV cuenta con “una hoja de ruta como país, Euskadi Next, y a eso nos vamos a atener”.

Por último, y con respecto a las reformas más inmediatas, Esteban ha considerado que “hay margen” para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, a debate esta misma semana entre los agentes sociales, y se ha mostrado favorable a modificar la legislación para tratar de frenar la subida de la luz. Sin embargo, se ha mostrado pesimista sobre el desarrollo legislativo de dos propuestas del Grupo Vasco, como son la modificación de la Ley Mordaza o la de Secretos Oficiales. “Ojalá me equivoque, pero no creo que el Gobierno vaya a afrontar estos retos; creo que no se van a atrever”, ha denunciado.

COMPARTE