Ortuzar participará en Venecia en la segunda edición de la Conferencia del Soft Power Club, focalizada en el reto del cambio climático

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el burukide Mikel Burzako asistirán, el lunes y el martes, al prestigioso foro que organiza el Instituto de Demócratas Europeos (IED)
Ortuzar participará en Venecia en la segunda edición de la Conferencia del Soft Power Club, focalizada en el reto del cambio climático
29 Agosto | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, participará en la segunda edición de la Conferencia del Soft Power Club, que se celebrará mañana, lunes 30 de agosto, y el martes 31 en Venecia organizada por el Instituto de Demócratas Europeos (IED en sus siglas en inglés). El encuentro fijará su principal foco en el inaplazable reto de la lucha contra el cambio climático. Un selecto panel de representantes del mundo de la política, la ciencia, la economía y la cultura debatirán durante dos días en torno al Pacto Verde Europeo, el compromiso que ha adquirido la Unión Europea contra el cambio climático, y el modo en que este debe calar, según el IED, “en la economía, los empleos y el ‘Soft Power’ de la Unión Europea”. También se abordarán en Venecia otros asuntos, como el desastre político, social y humano que ha supuesto el retorno de los talibanes al poder en Afganistán y el modo en que la Unión Europea puede y debe contribuir a paliar los efectos de la crisis humanitaria que ha desencadenado.

El Pacto Verde Europeo o ‘Green Deal’ recoge objetivos muy ambiciosos en materia medioambiental a corto y medio plazo, como la reducción de emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 frente a 1990, para poder alcanzar el gran objetivo de la neutralidad climática en 2050. Este ‘Green Deal’ fue avalado por el pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de junio con el voto favorable de EAJ-PNV. El ‘Soft Power’, por su parte, es un concepto acuñado por el politólogo estadounidense Joseph Nye para describir la capacidad de un actor político, en este caso la Unión Europea, para influir o incidir en las acciones de otros actores a través del diálogo, la diplomacia e incluso la colaboración cultural.

La Conferencia quedará oficialmente abierta el lunes por la tarde con sendas salutaciones del alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, y del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Entre sus más destacadas y destacados ponentes figuran Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía; Irina Bokova, antigua director general de la UNESCO; Dario Franceschini, ministro italiano de Cultura; Sarah El Haïry, secretaria de Estado de Juventud del Gobierno francés; Roberto Cicutto, presidente de la Bienal de Venecia; Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao; o el citado Joseph Nye. Asimismo, el martes se hará entrega del I Soft Power Prize, que se concederá a una institución o personalidad que se haya distinguido por su trabajo en favor de la humanidad durante la pandemia de la Covid-19.

La elección de Venecia como sede de las dos primeras ediciones de esta Conferencia no es casual. La capital del Véneto padece desde hace años los efectos más perversos del cambio climático, que amenaza con inundar buena parte de su superficie. Venecia aspira ahora a convertirse en capital mundial de la sostenibilidad.

COMPARTE