EAJ-PNV requiere información al Gobierno del Estado sobre el proceso de repatriación de menores de Ceuta a Marruecos

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha presentado varias preguntas escritas para conocer su situación exacta y las garantías para que se respeten todos sus derechos.
EAJ-PNV requiere información al Gobierno del Estado sobre el proceso de repatriación de menores de Ceuta a Marruecos
21 Agosto | Senado

Preocupado por el proceso de repatriación de los menores de edad que entraron en Ceuta desde Marruecos el pasado mes de abril, el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha presentado una batería de preguntas al Gobierno del Estado con el objetivo de realizar un seguimiento del mismo. Aunque la mayoría de los 2.000 menores que llegaron a la Ciudad Autónoma fueron devueltos de inmediato de manera poco garantista y con una dudosa cobertura legal, aproximadamente 700 permanecen acogidos a la espera de ser devueltos a Marruecos.

En primer lugar, EAJ-PNV ha cuestionado sobre qué base legal se sustenta lo que parece ser una devolución colectiva en frontera y si cumple los acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales y de protección de la infancia suscritos por el Estado. Además de requerir información exacta del número de menores tanto repatriados ya como de quienes está previsto hacerlo en próximas fechas, y que se detalle la información y asistencia letrada que estos están recibiendo y por parte de qué organismos, el Grupo Vasco ha solicitado saber cuántos menores han rechazado la posibilidad de retornar a Marruecos y los motivos alegados. De hecho, algunos de ellos han decidido abandonar los centros de acogida de Ceuta ante la posibilidad de ser devueltos, por lo que la formación jeltzale ha reclamado conocer cómo se está tratando de brindarles cuidado y protección.

Las condiciones que estos menores se encontrarían a su vuelta al reino alauita también generan preocupación en EAJ-PNV, por lo que han reclamado que se detalle cuántos de ellos cuentan con expediente de repatriación individualizado de manera que se permita saber con seguridad que no precisan protección ni se hallan en situación de vulnerabilidad en caso de retornar. En una línea similar, han preguntado al Ejecutivo español si tienen conocimiento de la capacidad real y de recursos materiales y recursos humanos con los que cuentan los centros que en Marruecos deberían acoger a los menores que se pretende repatriar. Además de interesarse por los procedimientos de recepción y de traslado, el Grupo Vasco ha preguntado si se conocen las posibilidades reales de organizar reagrupaciones familiares en dichos centros antes de proceder a la devolución.

COMPARTE