Izaskun Bilbao apoya sanciones contra gobernantes de Nicaragua y pide reflexión a Ortega

La eurodiputada de EAJ-PNV ha apoyado la estrategia desplegada en Nicaragua por el servicio de acción exterior de la Unión europea que combina las sanciones personales contra el régimen nicaragüense con la promoción del diálogo para apoyar una solución dialogada al conflicto en que vive el país
Izaskun Bilbao apoya sanciones contra gobernantes de Nicaragua y pide reflexión a Ortega
08 Julio | Parlamento Europeo

 Los jeltzales piden reflexión al presidente del país Daniel Ortega y lamentan que “haya convertido la flor que Sandino plantó en una triste dictadura”.

El parlamento europeo ha debatido una resolución en la que se denuncia la persecución sistemática que padecen los opositores en el país y en especial el arresto y encarcelamiento de hasta seis precandidatos a competir en las elecciones con Ortega por la presidencia de Nicaragua. La resolución apoya las sanciones, aplaude el esfuerzo realizado por el servicio exterior de la Unión para promover el diálogo en el país y anima a que redoble los esfuerzos para impedir que la crisis social y política que se vive en aquella república evolucione hacia una crisis humanitaria. Igualmente apoya el envío de misiones de observación al país y pide al régimen sandinista que acate los cambios en la legislación electoral que cita la OEA en una reciente resolución.

Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado en su intervención en el debate que cada vez que se hable del país que preside Ortega “nos toca lamentar que las peores profecías se hayan cumplido”. Por ello ha exhortado a “tratar de poner los medios para que la actual crisis política y social que sacude el país no acabe transformándose en un calco de la crisis humanitaria que sacude otros países como Venezuela”.

COMPARTE