Izaskun Bilbao señala el despliegue del sistema europeo de control ferroviario como prioridad de los planes estatales de recuperación

Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por incluir todas las inversiones que contribuyan a desplegar en la red principal el sistema europeo de control y gestión de tráfico del ferrocarril (ERTMS) como una de las prioridades de los planes nacionales de recuperación y resiliencia
Izaskun Bilbao señala el despliegue del sistema europeo de control ferroviario como prioridad de los planes estatales de recuperación
07 Julio | Parlamento Europeo

Esta medida, que debería completarse en la red principal en 2030, aporta una contribución del 40% a los objetivos climáticos y ambientales, conecta también con el objetivo de digitalizar la economía europea y es clave para acabar con la fragmentación del mercado ferroviario. Su implantación incrementará la velocidad de circulación de los trenes e incrementará en un 30% la capacidad de las infraestructuras ferroviarias.

La eurodiputada vasca ha presentado hoy en Estrasburgo, en el pleno del Parlamento Europeo, su informe sobre la implantación de este sistema común de control y gestión del tráfico ferroviario en el marco de un debate conjunto sobre este medio de transporte. El debate ha incorporado también una revisión del plan director de inversión en infraestructuras con valor añadido europeo (TEN-T) y el mecanismo financiero que cofinancia estas obras (Conectar Europa). Izaskun Bilbao Barandica considera la aprobación de estos informes un paso fundamental para acabar con la fragmentación del espacio ferroviario europeo, un problema que impide a este medio de transporte aportar todas sus virtudes a la movilidad europea. En los planes de infraestructuras sigue figurando como obra prioritaria la Y vasca. Los informes incorporan algunas de las sugerencias para evitar retrasos en estas obras en la línea del informe que publico al respecto el Tribunal de Cuentas Europeo.

Una de las piezas de este proceso es, ha dicho la representante jeltzale, “desplegar en plazo del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) por sus siglas en inglés, en toda la red prioritaria de ferrocarriles europeos. Este es un paso decisivo para garantizar la interoperabilidad entre los sistemas ferroviarios nacionales. Va a permitir aumentar la velocidad de los trenes, optimizar el uso de las infraestructuras incrementando su capacidad hasta en un 30% y abaratar los costes de adquisición y mantenimiento de los sistemas de señalización”.

La eurodiputada vasca ha subrayado el trabajo participativo realizado para redactar este informe. “Hemos tratado de combinar el rigor técnico a que obliga el tema, con la inteligencia emocional que necesita la situación para mejorar. “Integrando acción, conocimiento y emoción espero que en vez de un brindis al sol hayamos conseguido una colección compartida de soluciones prácticas y realistas para construir la confianza que se necesita para trabajar todos a una. Ese es el objetivo y el camino para conseguir que el sistema ERTMS esté desplegado en 2030 en toda la red básica y en el 2040 en la red global”.

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