Izaskun Bilbao espera que más participación de los profesionales permita al nuevo Fondo para la pesca “hacer más con menos”

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha anunciado su apoyo a la nueva versión del Fondo Europeo Marítimo y para la Pesca, el instrumento que financia la Política Pesquera Común
Izaskun Bilbao espera que más participación de los profesionales permita al nuevo Fondo para la pesca “hacer más con menos”
06 Julio | Parlamento Europeo

Pese al recorte del cinco por ciento que incorpora respecto a su pasada edición los jeltzales esperan que la simplificación de su funcionamiento, más flexibilidad para acoger la diversidad que caracteriza este sector y especialmente una mayor participación de los profesionales permitan “hacer más con menos”.  

El Parlamento Europeo aprobará hoy el reglamento que regulará el funcionamiento del fondo europeo marítimo y para la pesca entre este año y 2027. El fondo dotado con más de seis mil millones de euros es la principal herramienta para financiar e implementar la Política pesquera común de la Unión y de la legislación comunitaria destinada a proteger el medio marino. Además, financia los acuerdos internacionales de pesca y en esta edición mejorará el apoyo comunitario a las organizaciones regionales de pesca.

Izaskun Bilbao Barandica ha anunciado el apoyo jeltzale a esta iniciativa que “mejora el fondo que teníamos, lo convierte en una herramienta más flexible y sencilla e incorpora enseñanzas asociadas a la pandemia, los objetivos climáticos y nuevos problemas como los aparejados al Brexit” Como se ha señalado el fondo incorpora un recorte del 5% respecto a la edición anterior pero “espero, ha subrayado la representante de EAJ-PNV, que incrementando la participación del sector, reconociendo su diversidad y acercándonos más a las necesidades sin perder de vista los objetivos básicos de la PPC acabemos con las rigideces y la complejidad que tanto han penalizado el acceso al fondo que renovamos con este reglamento. El objetivo es que, con menos, seamos capaces de hacer mucho más”.

Entre los logros que incorpora el nuevo reglamento la euro diputada vasca ha señalado los programas especiales para las zonas ultra periféricas “a los que yo añadiría las insulares. Coincidimos en las medidas adoptadas para fomentar el relevo generacional. Aplaudimos que finalmente se haya apostado por la des carbonización de la flota con más imaginación y apertura en la modernización de motores y subrayamos el impulso que se ofrece a la mejora en las condiciones de vida y seguridad en los buques que podría haberse completado con una formula menos cerrada sobre desguaces”.

COMPARTE