Aitor Esteban advierte de que el acuerdo de pensiones es “muy limitado” e “indefinido”

Entrevistado en Radio Popular-Herri Irratia, el portavoz jeltzale ha criticado al Ministro Escrivá, del que dice que “tiene muy poco sentido de la política” y cuyas declaraciones sobre la pensión de los ‘baby boomers‘ no fueron “nada oportunas”
02 Julio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha calificado hoy el acuerdo sobre pensiones de “muy limitado” e “indefinido” y ha recordado que es el Parlamento quien tiene que votar y aprobarla. “Salvo grandes líneas, hay poquita cosa más”, ha señalado, tras insistir en que “quedan muchísimas cosas” por concretar, como conocer los plazos de aplicación, o abordar las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, de las que “habría que hacer un expurgo y aclararlo”. “Ese acuerdo no enseña las tripas de una reforma”, ha resumido.

Entrevistado en Radio Popular-Herri Irratia, Esteban ha criticado al Ministro Escrivá, del que dice “que tiene muy poco sentido de la política y muchas veces va por libre”, y ha añadido que sus polémicas declaraciones sobre la pensión de los ‘baby boomers’ no fueron “nada oportunas”. En esta misma línea, el portavoz jeltzale ha insistido en denunciar el incumplimiento de la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra que, de acuerdo con la Ley que la regula, tendría que haberse producido en octubre del año pasado. “Lo que más desconcierta es que cuando crees haber llegado a un acuerdo, al mes se le ha olvidado (a Escrivá)”, ha dicho.

Preguntado por la situación política general, Esteban ha asegurado que “la Legislatura tiene futuro”, pero ha advertido de que “no se puede desaprovechar la oportunidad” que brindan los Fondos Europeos, “más allá de que la alternativa asusta”.

Así, entre los retos que el Gobierno español debe enfrentar, Esteban ha citado el debate territorial, ya que a su juicio “es evidente que hay un problema político en Catalunya de características nacionales, como también sucede en Euskadi”. En este sentido, tras asegurar que “ambas sociedades quieren decidir su futuro”, Esteban ha señalado que “si se pretende una cierta estabilidad hay que ponerse de acuerdo; si no, es perpetuar el conflicto y generar dificultades”.

Por último, Aitor Esteban ha asegurado que el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas es “correcto porque es lo que ordena la legislación penitenciaria ordinaria”. “Era un asunto que, habiendo desaparecido la violencia de ETA, es lógico que suceda. Y es lo legal. Normalidad en ese sentido”, ha zanjado.

COMPARTE