Esteban emplaza a Sánchez a huir del “ruido y las gesticulaciones” para iniciar una “nueva etapa de diálogo fructífero”

El portavoz del Grupo Vasco anima al Presidente a recorrer el “camino del acuerdo y las decisiones compartidas” y le pide “engrasar el engranaje” gubernamental para enfrentar “los retos futuros”, como la implementación de los Fondos Europeos, de los que se desconoce aún “la foto de llegada”, o el respeto a las identidades nacionales
30 Junio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha considerado hoy que el momento actual puede ser “el inicio de una etapa de diálogo fructífero” que debería “generar estabilidad”, y ha emplazado a Pedro Sánchez a “aprovecharlo” para “poner las bases de un país diferente, más abierto y europeo, con una mejor y más fuerte base económica, y respetuoso no solo con el autogobierno sino con las identidades nacionales”.

Para ello, Esteban ha realizado un llamamiento general a “actuar con responsabilidad y serenidad” y ha pedido al Presidente olvidar “el ruido lateral”, en referencia a las posiciones de PP, Vox y Cs, y recorrer el “camino del acuerdo y las decisiones compartidas”, “dejando de lado las gesticulaciones”.

Precisamente, el portavoz del Grupo Vasco ha augurado futuro a la Legislatura, con la misma mayoría que aupó a Sánchez a la Presidencia, pero le ha recomendado que se aleje de “la tentación de ir de ‘sobrado’” ya que, “con una Cámara como esta, hay que pactar”.

Uno de los “retos” a los que se enfrenta la política y la sociedad a lo largo de los próximos meses es la implementación de los Fondos Europeos, que Esteban ha calificado de “fundamentales”, y ha lamentado que, en línea con lo expresado ayer mismo por la AIReF, “la sensación es que la implementación está un poco verde aún”. El portavoz jeltzale ha pedido más concreciones, sobre todo en lo que se refiere al calendario previsto y en la definición de los proyectos. “Yo echo en falta una foto de llegada, qué es lo que se pretende”, ha resumido tras subrayar la urgencia de una mayor concreción y de señalar que Euskadi cuenta ya con un plan denominado Euskadi Next.  

Acorde con las críticas a la planificación del Gobierno español en relación a los Fondos Europeos, Esteban ha reclamado al Presidente Sánchez mejorar la coordinación entre Ministerios, “engrasando el engranaje gubernamental” y dando “impulso político” a proyectos clave para la Comunidad Autónoma Vasca, como el TAV, entre otros.

Esteban ha lanzado también duras críticas al Partido Popular y a Pablo Casado, por su posición frontal contra los indultos. En este contexto, ha recordado que la Cámara se ha pronunciado en más de una ocasión, y a propuesta del PP, a favor de la medida de gracia concedida a los líderes independentistas catalanes. Así, el portavoz jeltzale ha reclamado “mayor templanza y una mínima visión de futuro a un partido que aspira a gobernar un país”, y ha denunciado que los discursos presentes de Pablo Casado suponen “una enmienda de totalidad” a las posiciones manifestadas con motivo de la moción de censura presentada por Vox. En este mismo sentido, Aitor Esteban ha denunciado que “España se ha convertido en un Estado judicial” con una política de interposición de recursos constante por parte de la derecha española. “Visto lo visto, a la ciudadanía habrá que decirle que más productivo que votar al Parlamento será que voten a los jueces, que al final acaban sustituyendo a la voluntad popular. Y eso no es bueno en una democracia”, ha zanjado.

Por último, el portavoz del Grupo Vasco ha sido crítico con el Ministro Escrivá, a quien ha reprochado actuar “como un robot”, tanto en lo que se refiere a su gestión en política migratoria como en relación al reciente acuerdo para el futuro de las pensiones, anunciado públicamente sin informar previamente a los Grupos. Con respecto al primer asunto, Esteban ha denunciado que el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha contestado aún a la carta urgente enviada por la Consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal reclamando una reunión para compartir estrategias migratorias, y le ha recordado que “el enfoque coordinado que reclama Europa en política migratoria debe aplicarse también aquí”. En relación a la futura reforma de las pensiones, el portavoz jeltzale ha aplaudido el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social, pero ha recordado que es el Parlamento quien “vota” y lo aprueba.

COMPARTE