PSOE y Unidas Podemos rechazan mantener los criterios de captura del bonito del norte en la pesca recreativa como pedía el Grupo Vasco

En consecuencia, la iniciativa de EAJ-PNV, que exige que no se rebajen las capturas diarias de atún blanco en la pesca marítima de recreo, no ha logrado los apoyos suficientes en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación
24 Junio | Congreso

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta del Grupo Vasco para mantener los criterios de captura de atún blanco o bonito del norte para la pesca marítima de recreo. La iniciativa, presentada tras conocer un borrador de Real Decreto que propone la reducción de estos límites, ha sido rechazada con 16 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

“Esta especie goza de buena salud y no hay problemas de biomasa. No perjudica en absoluto el ecosistema ni al sector profesional, por eso no entendemos la negativa de PSOE y Unidas Podemos”, ha destacado el diputado jeltzale Joseba Agirretxea. En este sentido, ha recordado que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha aprobado este año elevar la cuota para la pesca profesional del atún blanco en un 12%. “Entendemos todo tipo de reducciones que pudiera haber, como ha habido con otras especies, pero no se han dado las explicaciones para las causas de esta reducción”, ha lamentado.

El borrador de Real Decreto del Ministerio establece un máximo de tres piezas de atún blanco por cada licencia, y de 12 ejemplares por embarcación. Esto supondría una reducción de los límites reglados, que se sitúan en topes máximos de captura de 5 piezas por licencia y día, con un máximo de 20 piezas por embarcación y día para el conjunto atún blanco, patudo y merluza.

Por ello, Agirretxea ha reclamado “que se mantengan los criterios establecidos que están en vigor”, tras hacer especial hincapié a la actividad económica que la pesca recreativa supone en los meses estivales para puertos, talleres de reparación, etc. En todo caso, y teniendo en cuenta que el Real Decreto no ha sido aún aprobado formalmente, el Grupo Vasco comunica que seguirá trabajando para que estos criterios no se vean reducidos, tal y como reclama el sector.

Copiamos el texto de la Proposición No de Ley rechazada por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que se ha incorporado un nuevo punto 2 a propuesta del PP:

1-. Mantener los criterios de captura de atún blanco o bonito del norte en los términos establecidos en la Orden de 26 de febrero de 1999, por la que se establecieron las normas que regulan la Pesca marítima de recreo.

2-. Dialogar con el sector de manera que permita incorporar en el futuro Real Decreto por el que se regula la pesca marítima de recreo en agua exteriores, que actualmente está tramitando el Gobierno, el mayor número posible de las alegaciones y aportaciones presentadas.

COMPARTE