Mertxe Garmendia apremia al Gobierno del Estado a poner en marcha el Plan Renove de la máquina herramienta

Emplaza a la Ministra de Industria a que ejecute antes de acabar el año las ayudas recogidas en los PGE 2021 gracias al acuerdo con EAJ-PNV.
Mertxe Garmendia apremia al Gobierno del Estado a poner en marcha el Plan Renove de la máquina herramienta
22 Junio | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Mertxe Garmendia, ha reclamado “mayor rapidez y diligencia” a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo para poner en marcha el Plan Renove de la máquina herramienta. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogen una partida de 50 millones de euros, destinada para tal fin a empresas privadas, que está disponible para su uso desde el 1 de enero, por lo que la representante jeltzale ha apremiado a la Ministra Reyes Maroto a acelerarlo, a la vista de que ya ha transcurrido medio año sin noticias sobre el mismo. “Es inaudita la lentitud, la inacción de su Ministerio”, ha trasladado a la responsable gubernamental.

En la sesión de control al Gobierno de esta tarde, la responsable jeltzale en el área de industria ha advertido a la Ministra Maroto de que con toda probabilidad las ayudas previstas en las Cuentas de 2021 no van a estar ejecutadas el 31 de diciembre, dados los múltiples trámites que hay que cumplir (comunicar a la Unión Europea el plan de ayudas, su publicación en orden a cumplir con la Ley de subvenciones, o el plazo de presentación de solicitudes y su posterior análisis y aprobación). “Nos vamos a encontrar comiendo el turrón en Navidad y todavía no estará resuelto este plan”, ha vaticinado.

Garmendia ha recordado que este plan de ayudas fue recogido en los PGE de este año fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno del Estado y EAJ-PNV para reforzar un sector estratégico y motor de muchas otras actividades empresariales, y que requiere de mantenerse continuamente a la vanguardia tecnológica para hacerlo competitivo, por lo que le ha emplazado a “cumplir con lo acordado antes de fin de año”. Asimismo, le ha recordado que se trata de un plan de 50 millones de euros “de ayuda a las empresas privadas del sector, que pueden ver que se ha consumido todo el año sin poder acceder a ellas” habiendo sido uno de los sectores más castigados por la pandemia.

COMPARTE