Iturrate: "Es necesario asumir la realidad plurinacional del Estado porque Euskadi y Catalunya necesitan respuestas políticas"

El parlamentario jeltzale ha defendido la vía del indulto y ha animado a las partes a emprender la vía del diálogo y la negociación. “Antes o después hay que sentarse y hablar”

Iturrate: 22Junio
2021
22 Junio 2021 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que la concesión de los indultos a los líderes del `procés´ es una medida necesaria para avanzar hacia la convivencia, pero ha advertido de que tras este paso deben llegar otros que faciliten la apertura de una vía de diálogo entre las partes. “El indulto es un camino que servirá para mejorar la convivencia. Lo que no sirve es permanecer en el inmovilismo”, ha dicho. Entrevistado en Bizkaia Irratia, Iturrate ha pedido al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez que asuma la realidad plurinacional del Estado, porque sin soluciones de naturaleza políticas el problema siempre estará ahí. “Antes o después habrá que sentarse a dialogar y aceptar que vivimos en un Estado plurinacional donde Euskadi y Catalunya tienen unas aspiraciones y unas realidades distintas. Reclamamos nuestro espacio y nuestra capacidad de decisión. Esto el Gobierno español tiene que asumirlo, porque de lo contrario, el problema no desaparecerá”. El representante jeltzale ha calificado de incomprensible el hecho de que los dirigentes catalanes fueran encarcelados simplemente por hacer política, y ha señalado que “darle un final es imprescindible”. De ahí, su defensa de la apertura de una fase de diálogo en la mesa acordada entre el Estado, las instituciones catalanas y ERC. “Desde el comienzo dijimos que el Estado tiene un problema de territorialidad al que hay que responder desde la acción política y no judicial”.

Soterramiento TAV

Preguntado por los atrasos en la alta velocidad en Euskadi, Iturrate ha pedido al ministro Ábalos el cumplimiento estricto de lo acordado con las instituciones vascas y el inicio de la licitación de las obras. “La alta velocidad es un proyecto estratégico y no pedimos más que el cumplimiento de lo pactado. Ni más ni menos. Que cumplan como nosotros lo estamos haciendo”, ha matizado. El parlamentario jeltzale no cree en soluciones provisionales, “porque al final lo provisional termina siendo definitivo, y por ahí sí que no pasamos. No se lo merece nuestra sociedad y no es lo pactado”.

Ley Antipandemia

En relación con la Ley para la Gestión de la Pandemia que este jueves se aprobará en pleno, Iturrate ha insistido en la necesidad de contar con herramientas legales que den “seguridad jurídica” a las decisiones que en cada momento vayan tomando las autoridades. Considera además, que estamos ante una ley imprescindible “porque la pandemia no ha desaparecido y seguimos necesitando medidas de control de la enfermedad”. Iturrate ha advertido de los peligros de querer avanzar muy rápido en la desescalada y ha mencionado los casos de Portugal o Reino Unido; países que han tenido que echar el freno ante la aparición de rebrotes y nuevas variantes. “El virus es muy caprichoso. Tiene un comportamiento que es imprevisible. Seguimos en una situación de emergencia sanitaria y sería peligroso lanzar mensajes demasiado optimistas. Veremos cómo va la evolución en estas próximas semanas, pero seguimos en alerta”.

Ataques homófobos

Para finalizar, Iturrate ha condenado los ataque homófobos registrados estos últimos días en diversos puntos de la geografía vasca y ha recordado que la lucha por los derechos humanos es un trabajo diario ante el que no se puede bajar la guardia. “Hemos avanzado mucho en estas últimas décadas, pero los discursos de odio siguen presentes en nuestra sociedad. Eso es lo que tenemos que combatir, porque comportamientos así no tienen cabida, no los aceptamos y debemos hacerles frente”

Te puede interesar