EAJ-PNV destaca el trabajo común y la colaboración en la elaboración del programa Euskadi Next

La parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz destaca que los proyectos vascos que puedan ser financiados mediante fondos europeos son “competitivos y de calidad”, así como “tangibles y realizables” dentro del marco normativo que establece Europa

EAJ-PNV destaca el trabajo común y la colaboración en la elaboración del programa Euskadi Next 18Junio
2021
18 Junio 2021 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

La parlamentaria de EAJ-PNV, Itxaso Berrojalbiz, ha destacado el trabajo común y la colaboración en la identificación de los proyectos vascos incluidos en el programa Euskadi Next que puedan acogerse a los fondos europeos; y además, ha manifestado que se tratan de proyectos “competitivos y de calidad” que pueden ser realizables, ya que se encuentran dentro del marco normativo establecido por Europa. El programa Euskadi Next, ha indicado Berrojalbiz, se trata de "una hoja de ruta para canalizar los recursos a obtener con reflejo en nuestra estrategia de país, con orden y coherencia".

En la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu para presentar la actualización del programa Euskadi Next 2021-2026, la representante jeltzale ha destacado los programas que el Gobierno vasco está ejecutando para evitar el colapso económico-financiero e intentar lograr una recuperación económica. “Pero, este plan europeo debe ser un plan de futuro para las siguientes generaciones, y debe servir de palanca para la transformación. El Gobierno Vasco lo sabe y Euskadi Next está alineado con esta visión transformadora”, ha dicho.

La parlamentaria jeltzale ha agradecido el trabajo realizado por el Ejecutivo vasco y ha destacado que los proyectos vascos pueden tienen un impacto total de unos 18.000 millones de euros y que pueden ser financiados con los fondos europeos de recuperación. “Son proyectos elaborados tanto desde un punto de vista privado como público, competitivos, tangibles y realizables”, ha dicho.

Sin embargo, Berrojalbiz ha manifestado que es necesario conocer cuanto antes los mecanismos que se establezcan para poder acceder a esos fondos europeos de recuperación; y de esa manera, ha considerado fundamental conocer cuanto antes las intenciones del Gobierno de España tras la convocatoria del presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado en julio la conferencia de presidentes autonómicos para explicar el plan de recuperación y las ayudas de los fondos europeos.

Te puede interesar