Josune Gorospe: “EAJ-PNV será la voz de Euskadi en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”

La diputada del Grupo Vasco, miembro de la Delegación de las Cortes que acude este sábado a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, trasladará el doble objetivo de los jeltzales: “Sentar las bases para una futura Constitución Europea y avanzar hacia una Europa Federal de soberanías compartidas que dé voz a las naciones sin Estado”
17 Junio | Congreso

“EAJ-PNV será la voz de Euskadi en la Conferencia Sobre el Futuro de Europa”. Este es el principal mensaje que ha compartido hoy Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, en Sabin Etxea donde ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el rol que desempeñará como miembro de la Delegación de las Cortes en la citada Conferencia a lo largo del próximo año.

El proceso que ha culminado con la designación de Gorospe en la citada Conferencia comenzó el pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, cuando EAJ-PNV hizo pública su primera aportación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa convirtiéndose así en el primer partido en aprobar un documento concreto de cara a este proceso de reflexión y escucha participativa sobre los retos y prioridades de Europa. “La vocación europeísta es una de las características que mejor define a EAJ-PNV. Tuvimos un rol activo en los orígenes de Europa, en lo que fue la primera semilla del proyecto europeo, y así va a ser también ahora, cuando se abre un nuevo proceso de reflexión”, ha asegurado la diputada jeltzale, quien ha tenido también palabras de agradecimiento para la “encomiable labor” de la europarlamentaria de EAJ-PNV Izaskun Bilbao, al situarse como “una referencia de Euskadi en Europa”.

Precisamente, con la presencia de Gorospe en la delegación de las Cortes en la Conferencia Sobre el Futuro de Europa que arranca este sábado con la sesión inaugural del Pleno en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, EAJ-PNV cumple los dos objetivos que se había propuesto: tener voz en este proceso de reflexión y hacerlo promoviendo el equilibrio de género en la Delegación que aprobaran las Cortes.

La diputada del Grupo Vasco ha explicado la metodología de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que abordará distintos temas englobados en nueve áreas y que funcionará con una lógica ascendente a través de los elementos que la componen y desde las cuales la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones. Todas estas propuestas serán debatidas y reflexionadas en las sesiones plenarias en las que EAJ-PNV contará con la representación de Josune Gorospe, y culminarán en la elaboración de un informe que las englobe.

Así, y de acuerdo con el documento aprobado por el EBB el pasado 9 de mayo, Josune Gorospe ha expuesto que el principal objetivo de EAJ-PNV pasa por que “la Conferencia establezca las bases para una futura Constitución Europea que avance hacia una Europa Federal que dé voz a las naciones sin Estado”. Para ello, EAJ-PNV defenderá una nueva “arquitectura que recoja la diversidad de los pueblos y de las naciones sin Estado”, en las que tenga cabida una Directiva de Claridad para que “los pueblos y naciones que componen Europa puedan articular el derecho a decidir para que pueda consultarse con garantías a la ciudadanía y que esta exprese su hoja de ruta”. En palabras de Josune Gorospe, el objetivo es “ganar en democracia y en eficacia” a través del trabajo colaborativo entre distintos niveles institucionales con responsabilidades de Gobierno, avanzando hacia una “gobernanza multinivel”, que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Que la diversidad política, cultural, lingüística que existe en Europa, que es Europa, esté realmente contemplada, para que sea más Europa”, ha resumido Gorospe. A ello dedicará sus esfuerzos a lo largo del próximo en la Conferencia que sentará los cimientos del futuro de Europa, para lo que ha adquirido hoy el “compromiso de tener un rol activo y en la que dedicaré todos mis esfuerzos a que la voz de Euskadi se oiga con firmeza en Europa”.

El primer hito en ese recorrido tendrá lugar este próximo sábado, en la sesión inaugural que celebra el Pleno de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo a partir de las 9h y en la que estará presente Josune Gorospe y que podrá seguirse en directo a través de los canales oficiales de la Conferencia y de las redes sociales de EAJ-PNV.

COMPARTE