Iñigo Barandiaran, sobre los retrasos en los accesos del TAV a las capitales vascas: “Es intolerable, necesitamos una definición ya”

El diputado jeltzale defiende los proyectos soterrados para Bilbao y Vitoria-Gasteiz y urge al Gobierno español a “ponerse las pilas”
15 Junio | Congreso

Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Transportes del Congreso, ha calificado hoy de “intolerable” el retraso en la aprobación de los proyectos de entrada del Tren de Alta Velocidad a las capitales vascas. 

“Necesitamos una definición ya. No solo porque la ciudadanía vasca lo necesite ni porque sea necesaria una conexión entre el Estado y Europa, sino porque también existen unos compromisos presupuestarios que cuentan con ayudas de la Unión Europea”, ha dicho al Secretario General de Infraestructuras, a quien ha instado a “ponerse las pilas” en relación a estos proyectos de acceso a las capitales de la CAV.

Durante su intervención, el diputado jeltzale ha defendido el acceso soterrado de esta infraestructura tanto a Bilbao como a Vitoria-Gasteiz, y ha recordado las dudas que a lo largo de las últimas semanas están exponiendo algunos portavoces del Gobierno español en relación a estos proyectos. En este sentido, Barandiaran ha recordado que las definiciones de proyectos de la llamada ´Y vasca’ están consensuadas y cuentan con el acuerdo de las diferentes instituciones implicadas en su elaboración. “Hay incluso un adelanto de un Convenio para que, a través de una encomienda de gestión, se puedan ejecutar buena parte de los tramos de acceso a Bilbao y a Vitoria”, ha insistido.

Por último, Barandiaran ha lamentado que se esté produciendo “un retraso inaceptable, sin justificación alguna”, en los respectivos estudios informativos, cuyos informes se remitieron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en septiembre de 2019 y en febrero de 2020, respectivamente.

COMPARTE