Maribel Vaquero reclama poner el foco en los factores de riesgo para proteger a la infancia de la trata

Ha emplazado a que se tenga en cuenta el enfoque de infancia en todo momento, tanto en la detección, identificación y registro de las víctimas, como en su protección.
Maribel Vaquero reclama poner el foco en los factores de riesgo para proteger a la infancia de la trata VER VÍDEO
15 Junio | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha reclamado que se tenga en cuenta el enfoque de infancia a la hora de abordar la trata de personas. Maribel Vaquero ha evidenciado que, dentro de un punto de vista global e integral, es necesario mantener en todo momento la perspectiva de infancia, tanto en la detección, identificación y registro de las víctimas, como en su protección. “Además de tener en cuenta la persecución penal del delito, se debe centrar en la asistencia y protección de las víctimas. En muchas ocasiones, tras pequeños hurtos, la mendicidad de un menor… hay una víctima de trata que no vemos y no detectamos”, ha subrayado.

En la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, la senadora jeltzale ha emplazado a identificar los factores que hacen más vulnerable a un niño o niña ante la trata, de manera que se pueda actuar sobre los grupos de riesgo, tales como menores víctimas de la violencia o abuso en el entorno familiar, menores en situación de movilidad dentro de un proyecto migratorio, víctimas de la guerra, crisis y desastre naturales, niños y niñas de comunidades o barrios marginales… “Para ello, es necesario que, desde las administraciones competentes y de forma coordinada, se articulen políticas de infancia que tengan en cuenta la promoción de los derechos de la infancia, incidan en la prevención, asegurando el bienestar y las necesidades de los niños y niñas”. Vaquero ha reclamado que el citado enfoque de la infancia también sea recogido en la Ley sobre la Trata que ha anunciado el Ministerio de Igualdad.

La senadora de EAJ-PNV no ha querido dejar de lado el enfoque global que requiere esta problemática, dado que las redes de trata operan en diferentes países, habiendo facilitado la globalización un aumento en el tráfico de personas, y sobre todo el de personas menores de edad. “No se trata, por tanto, de un problema local, sino que es un problema global”, ha finalizado.

COMPARTE