José Antonio Suso: “Sólo hay plan A para el soterramiento”

El presidente del Araba Buru Batzar ha descartado la opción que se limita a colocar otro ancho de vía para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad, sin ejecución paralela de un soterramiento de las líneas ferroviarias en Vitoria-Gasteiz
15 Junio | ABB

“Los acuerdos de la entrada soterrada a las capitales vascas están tomados en Madrid entre PSOE y EAJ-PNV, antes con el PP. Se sabe que suponen una inversión importante pero lo es a largo plazo como su nivel de amortización”. El presidente del ABB ha asegurado que cualquier otra alternativa ofrece al proyecto una provisionalidad desaconsejada. “En Vitoria-Gasteiz tenemos otros ejemplos de proyectos provisionales que terminaron siendo definitivos”.

En un entrevista radiofónica concedida esta mañana el presidente del ABB ha analizado las diferentes iniciativas para impulsar la generación de energías alternativas con que poder cumplir “los deberes” puestos por la Ley de Transición Energética aprobada en el Congreso. Respecto a la implantación de nuevos proyectos eólicos en territorio alavés, José Antonio Suso ha señalado que “estamos en un procedimiento inicial sujeto a una maquinaria legislativa y normativa que funciona. Confío en ella porque está hecha para garantizar la biodiversidad y el complemento de la actividad económica”.

El presidente del ABB ha hecho hincapié en el actual proceso de revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) que debe definir los mecanismos de implantación de posibles proyectos fotovoltaicos para alcanzar los objetivos marcados respecto a la ampliación de generación de energía por estos medios. “Mientras eso ocurre la empresa privada, que vive de ello, no se va a quedar parada” -ha señalado- “y, como otras ocasiones, se establecerán conflictos en aquellos casos en los que las explotaciones agrarias afectadas se consideren perjudicadas por la utilización del suelo agrario”.
En otro orden de cosas el presidente de los y las jeltzales alavesas ha incidido en el debate generalizado, tanto a nivel estatal como europeo, sobre la necesidad de implantar peajes blandos. Ha señalado que “a pesar de contar con importantes vías de comunicación transeuropeas, en Araba la carga de tráfico internacional no es la que sufre Gipuzkoa ni se producen un desvío de trafico alternativo a otras vías como en Bizkaia”. José Antonio Suso considera aconsejable esperar a las conclusiones que ofrezca la Ponencia que viene trabajando desde hace unos meses en Juntas Generales para adoptar decisiones al respecto.

Preguntado por el retraso de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital el presidente de EAJ-PNV en Álava y parlamentario vasco ha trasladado que existe un “serio enfado” por el aplazamiento de esta trasferencia acordada en el mes de octubre. “Estamos en junio y el ministro Escrivá no ha tenido el impulso necesario para llevarla a la práctica”.

“Ya no se las cree nadie” ha señalado José Antonio Suso en referencia a las reiteradas críticas del Partido Popular sobre la falta de implicación del Gobierno Vasco con el territorio alavés. “En Álava estamos consiguiendo inversiones de forma permanente. Se ve en las calles de Vitoria-Gasteiz. Además del canon de capitalidad son ya un hecho la implantación del BEI, la ampliación del tranvía a Salburua y, en proyecto, a Zabalgana”.

COMPARTE