EAJ-PNV apremia a ratificar el acuerdo entre la UE y Mercosur, de gran importancia comercial para Euskadi

El Senado ha aprobado una moción con este objetivo, incluyendo la demanda jeltzale de actualizar los pactos de la Unión Europea con México y con Chile.
EAJ-PNV apremia a ratificar el acuerdo entre la UE y Mercosur, de gran importancia comercial para Euskadi VER VÍDEO
14 Junio | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado considera preciso ratificar a la mayor brevedad el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Este pacto con los principales países de América del Sur, sería el más grande alcanzado nunca por Europa e implicaría la reducción gradual del 90% de las barreras arancelarias en un plazo de 10 años en una región vital para Euskadi, donde las importaciones y exportaciones están disminuyendo hacia y desde Europa, que actualmente está perdiendo su carrera con China.

Tal y como ha estimado Almudena Otaola en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara alta, “dentro de la estrategia de internacionalización de Euskadi Basque Country, el diálogo entre la Unión Europea y Mercosur es fundamental” para poder “dar pie a nuevas iniciativas económicas vascas”. De hecho, el ahorro arancelario permitirá importantes oportunidades económicas de exportación para muchas empresas y beneficios para los consumidores de ambas regiones, por lo que “Latinoamérica es un socio estratégico para mejorar la competitividad de la Unión en materia de transformación digital, así como un aliado importante para el Pacto Verde”, ha evidenciado la senadora jeltzale. Finalmente, EAJ-PNV ha logrado que la moción aprobada con este objetivo incluya la demanda de que se proceda a actualizar los pactos comerciales de la Unión Europea con México y con Chile.

COMPARTE