Barandiaran a Escrivá: “No entorpezca más la transferencia del IMV; lo contrario supondría una ruptura de la confianza con su Ministerio”

En la sesión de control, el diputado del Grupo Vasco ha denunciado que la actitud del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “daña la credibilidad de los acuerdos alcanzados y a la ciudadanía vasca”, y le ha pedido que “reaccione”.
09 Junio | Congreso

Iñigo Barandiaran, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha advertido hoy al Ministro Escrivá de que mantenerse en su posición, “entorpeciendo” la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra, “supondría una ruptura de la confianza con su Ministerio”.

En la sesión de control, y en línea con las quejas expuestas por distintos portavoces de EAJ-PNV a lo largo de las últimas semanas, el diputado jeltzale ha denunciado el retraso de la transferencia, prevista para octubre de 2020 de acuerdo con la Disposición Adicional Quinta de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, y lo ha atribuido al Ministro, a quien acusa de “empeñarse en obstaculizarla”.

Y es que, Barandiaran ha expuesto que la propuesta enviada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al Gobierno Vasco es “inaceptable” ya que, “a diferencia de lo pactado y de lo que señala la propia Ley, contempla retener para el Estado funciones y servicios que forman parte del contenido sustantivo del IMV y, por tanto, del régimen económico al que se refiere el artículo 18.2 del Estatuto de Autonomía de Euskadi”.

“Si ya es grave dejar sin contenido la transferencia según la Disposición Adicional Quinta de la Ley del IMV, lo es más ignorar de forma deliberada que para su puesta en práctica se requiere también la transferencia de los medios materiales y humanos necesarios”, ha explicado Barandiaran. Asimismo, ha rechazado que “la administración vasca pueda ser tenida como subordinada a ninguna otra”, como pretende la propuesta enviada por el Ministerio.

“Su actitud daña no solo la credibilidad de los acuerdos alcanzados con su Gobierno y su Ministerio, sino sobre todo a la ciudadanía vasca, en especial a los más desfavorecidos, que son merecedores de la mejor política social ofrecida hoy día en el Estado”, ha señalado el diputado jeltzale.

Por ello, y tras insistir en que “llevamos ya ocho meses de retraso”, ha exigido a Escrivá que “no entorpezca más la transferencia del Ingreso Mínimo Vital” y le ha emplazado a que “sea consciente de su implicación con el Concierto Económico y cumpla el Estatuto de Autonomía de Euskadi”. “Se lo digo muy en serio; lo contrario supondría una ruptura de la confianza con su Ministerio”, ha zanjado Barandiaran.

COMPARTE