Izaskun Bilbao apoya el certificado verde europeo y pide control para acabar con restricciones unilaterales

La eurodiputada de EAJ PNV ha anunciado el apoyo de su formación al acuerdo alcanzado sobre el certificado verde europeo que permitirá recuperar progresivamente la libre circulación en territorio de la Unión este verano
Izaskun Bilbao apoya el certificado verde europeo y pide control para acabar con restricciones unilaterales
09 Junio | Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao Barandica considera que estamos ante un logro “didáctico para difundir las bondades de la Unión”, celebra que el proceso de vacunación haya devuelto a la ciudadanía la fe en Europa y pide “control para evitar que algunos estados incumplan lo pactado y apliquen restricciones unilaterales.”.

El Parlamento Europeo que tras quince meses regresaba a su sede habitual en Estrasburgo para celebrar este pleno, ha debatido y votará hoy los informes que van a permitir poner en marcha a partir del uno de julio en toda Europa el certificado verde europeo. Hay un acuerdo que se aplicará a los ciudadanos de la UE y otro que prevé el funcionamiento de este certificado para los ciudadanos de países terceros. Este documento dará fe de la situación epidemiológica de su titular. Para evitar discriminaciones y a la vista de que la vacunación no es obligatoria el documento digital certificará mediante un protocolo técnico que será válido en toda la Unión bien que la persona que lo exhibe está libre de la enfermedad en ese momento o que ya está inmunizado contra el coronavirus. La primera circunstancia implicará que el viajero habrá superado los test de antígenos o PCR en los plazos reglamentados antes de viajar. La segunda certificará que el viajero ha superado la enfermedad o ha recibido la pauta completa de cualquiera de las vacunas validadas por la agencia europea del medicamento. El acuerdo se complementa con un paquete de ayudas para propiciar que los costes de estos test de diagnóstico sean más asequibles. Igualmente se propiciará el uso de nuevas herramientas de autotest que acrediten una fiabilidad equivalente a los que se practican ahora en los laboratorios certificados.

COMPARTE