A instancia del Grupo Vasco, el Gobierno español presentará antes de tres meses el Estatuto del Artista

Así lo señala la Proposición No de Ley de EAJ-PNV, que esta tarde ha obtenido el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara. “Es nuestra obligación como legisladores y se lo debemos al sector”, ha asegurado el diputado jeltzale Joseba Agirretxea
08 Junio | Congreso

Una amplia mayoría de la Cámara ha respaldado la Proposición No de Ley del Grupo Vasco por la que se insta al Gobierno español a aprobar y presentar, antes de tres meses, el Estatuto del Artista.

En defensa de la iniciativa, el diputado jeltzale Joseba Agrirretxea ha recordado que hace ahora tres años, en junio de 2018, la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista emitió un informe que contemplaba una serie de medidas y recomendaciones centradas en cuestiones de fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social, así como la compatibilidad de la percepción de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y por actividades creativas.

“Han pasado casi tres años, y seguimos sin Estatuto del Artista; es la triste realidad”, ha lamentado Agirretxea tras recordar que la crisis del COVID-19 ha afectado “especialmente” a la cultura, “agravando los problemas que ya padecía y originando otros nuevos”. Precisamente, el diputado jeltzale ha recordado que el Gobierno Vasco, en el ámbito de sus competencias, está trabajando para que los y las profesionales de la cultura “sean dotados del corpus que necesitan para ejercer su labor”.

Por ello, y porque “este grupo no ha querido dejar en el olvido el compromiso adquirido por la Cámara”, el portavoz de cultura del Grupo Vasco ha considerado “pertinente, urgente y necesario que, de una vez, el Estatuto del Artista vea la luz”.

“Es nuestra obligación como legisladores y se lo debemos al sector”, ha zanjado Joseba Agirretxea.

**Copiamos el texto de la Proposición No de Ley aprobada por el Pleno, que ha contado con la incorporación de un punto 2 a propuesta del PSOE y de Unidas Podemos:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1-. A aprobar y presentar antes de tres meses el Estatuto del Artista que recoja las recomendaciones y propuestas planteadas por esta Cámara en junio de 2018 con el objetivo de solucionar los problemas que vienen afectando al sector cultural.
2-. Se incluirá un informe de impacto de género y propuestas específicas para combatir la brecha de género en el ámbito cultural.

COMPARTE