Aitor Esteban: "Si Escrivá quiere una relación amistosa con el PNV, tiene que ponerse las pilas"

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco ha advertido al Ministro de que, de no cumplirse la transferencia del Ingreso Mínimo Vital en los términos acordados, “le caerán dardos desde todas las esquinas”.
07 Junio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lanzado hoy una clara advertencia al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en relación al retraso en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la CAV y a la CFN. “Si Escrivá quiere una relación amistosa con el PNV, tiene que ponerse las pilas. Si no, le caerán dardos desde todas las esquinas”, ha dicho.

Entrevistado en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, el portavoz jeltzale ha recordado que, según lo acordado y a lo establecido en la propia Ley del Ingreso Mínimo Vital, esa transferencia debía haberse producido en octubre del año pasado y en unos términos determinados por la existencia del Concierto Ecónomico. Sin embargo, Esteban ha asegurado que “Escrivá está empeñado en hacerlo a su manera”, extremo que EAJ-PNV “no va a consentir”. Precisamente, el Grupo Vasco formulará una pregunta al respecto al Ministro Escrivá este próximo miércoles, en la sesión de control.

Así, Esteban ha reconocido que siempre han existido “dificultades o desencuentros” con el Gobierno español, pero ha añadido que hoy por hoy EAJ-PNV apuesta por el entendimiento, “siempre con el debido respeto a los acuerdos alcanzados y a las competencias”.

Precisamente, preguntado por una posible crisis de Gobierno a la que apuntan diversos medios de comunicación, Esteban ha señalado que esta debería ir encaminada a “una mejor coordinación o cohesión” entre Ministerios ya que, a su juicio, esa “mala coordinación” ha ido en ocasiones en detrimento de una buena gestión.

El portavoz jeltzale se ha referido también a los indultos a los líderes políticos catalanes encarcelados. Esteban ha calificado de “incomprensible en términos democráticos que haya personas en prisión por haber intentado que sus conciudadanos votaran”, y ha considerado los indultos “una medida de justicia e inteligente políticamente”.

Por último, el portavoz jeltzale ha reclamado un “clima sosegado”, alejado del “pim pam pum entre PP y PSOE”, a la hora de enfrentar el futuro Nuevo Estatus para que este “pueda ser exitoso y convertirse en una realidad”, y ha calificado de “precupante” la foto de Colón que volverán a protagonizar este próximo domingo PP, Vox y Cs.

COMPARTE