“La demanda de reconocimiento, respeto y promoción del euskera en el Estado francés es una causa justa”

Andoni Ortuzar ha encabezado una amplia representación de EAJ-PNV en la manifestación de Baiona para trasladar el apoyo de Hegoalde a los euskaldunes y euskaltzales de Iparralde en su reivindicación, “que no es política sino social, cultural y popular”
29 Mayo | IBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha querido simbolizar con su presencia en la manifestación de hoy en Baiona el respaldo y apoyo de EAJ-PNV a la reivindicación del mundo euskaldun y euskaltzale de Iparralde en favor del reconocimiento, el respeto y la promoción del euskera por parte de las instituciones públicas francesas. Ortuzar ha encabezado en la capital de Lapurdi una amplia representación jeltzale en la que también se encontraban el presidente del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku, o la burukide del EBB María Eugenia Arrizabalaga. El acto ha sido convocado después de que el Consejo Constitucional francés anulara buena parte de la llamada ‘ley Molac’, aprobada por la Asamblea Nacional gala y que por vez primera debía hacer posible la inmersión del euskera y de otras lenguas en las escuelas públicas del Estado francés.

“Hemos venido hoy a Baiona para acompañar y apoyar a los euskaltzales y euskaldunes de Iparralde en su causa, que es una causa justa: el respeto, el reconocimiento y la promoción del euskera como lengua oficial y patrimonio cultural a proteger y promover desde las instituciones públicas del Estado francés”, ha asegurado Ortuzar a los medios de comunicación. En opinión del dirigente jeltzale, “no es compatible asegurar, como ha hecho el presidente Macron, que ‘las lenguas de Francia son un tesoro’, y al mismo tiempo presentar un recurso contra la ley que por primera vez promovía la inmersión lingüística en las escuelas públicas francesas”. Ortuzar ha dejado claro que la que hoy le ha llevado a Baiona “no es una reivindicación política, sino una demanda social, cultural y popular. El euskera es de todas y de todos, a un lado y al otro de la muga, también es del Estado francés. El euskera no es solo un tesoro nacional, es también patrimonio universal”. “Por eso, desde Hegoalde, donde el euskera también ha conocido preocupantes episodios en los últimos tiempos, nos sumamos a la reivindicación de los euskaldunes de Iparralde”, ha concluido.

COMPARTE