El Ipar Buru Batzar denuncia la incapacidad de las instituciones para asumir la multiculturalidad del Estado francés

Peio Etxeleku, presidente del IBB, llama a participar en la manifestación convocada para mañana en Baiona
28 Mayo | IBB

El llamado proyecto de ley Molac fue votado por una gran mayoría de diputados en segunda lectura: 247 a favor y 76 en contra, el 8 de abril. Entre otras medidas, marcó un importante paso adelante en el reconocimiento de la enseñanza inmersiva en las escuelas públicas.

Déficit democrático

En nuestra opinión, el recurso planteado nace a partir de un claro déficit democrático. Rechazada esta amplia mayoría, el gobierno y especialmente el señor Blanquer, impulsado por el Ministro de Educación, ha presentado un recurso ante el Consejo Constitucional. Un recurso forzado bajo el argumento de entre los 61 diputados 4 de los firmantes han sido engañados, a sabiendas de que son necesarios 60 parlamentarios para que un recurso sea válido. El Consejo Constitucional no ha tenido en cuenta dichos casos.

El gabinete del Ministerio de Educación Nacional ha actuado renunciando al principio de separación entre poderes. Al fin y al cabo, había denunciado el artículo que él debía defender.

El Consejo Constitucional ha de tener en cuenta la voluntad del jurista al elaborar un artículo legal. En este caso, el Consejo Constitucional asume en el artículo 2 de la Constitución: "La lengua de la República Francesa es el francés". En 1992 se adoptó esta medida para limitar la creciente influencia del inglés y en ningún caso para anular las lenguas minoritarias dentro de la República.

Hipocresía anti-republicana de los dirigentes

La hipocresía de algunos responsables políticos en este tema de las lenguas minoritarias es notable. En este momento cuando dichas lenguas se encuentran en peligro de desaparecer y requieren de medidas cada vez más efectivas, el resultado es el de siempre: discursos aparentes junto con maniobras para empeorarnla situación. Aparentemente, dichos responsables se dedican a ensalzar los valores republicanos y el espíritu de convivencia. No obstante, su posicionamiento es justo lo contrario, es decir, contra la Libertad, la Igualdad y la Hermandad. Su hipocresía se traduce en tensiones irresponsables. Una lengua no es un concepto abstracto carente de sentimientos. Vive porque hay oradores, un sentimiento que vive dentro de cada persona y que hoy esta siendo despreciado.

¿Podrían aceptar tanto Francia como sus dirigentes un posicionamiento tan contrario a la inmersión en los Liceos Franceses repartidos por todo el mundo ? Seguramente no. No hacer a los demás lo que no queremos para nosotros. Esta frase debería ser la base de las decisiones políticas que busquen la convivencia y la cohesión social.

Acaba con la posibilidad de reavivar el euskera

El sistema de educación inmersiva en las escuelas públicas ha sido rechazado y etiquetado como inconstitucional. El sistema de inmersión privado, llevado por Seaska y los centros religiosos católicos también está en riesgo. Esto equivale a atacar el principal instrumento de formación de nuevos hablantes en estos idiomas. Equivale a acabar con cualquier esperanza de su renacimiento.

Macron ha de poner en marcha la reforma del artículo 2 de la Constitución

Analizando la sucesión de los hechos, da la impresión de haber una muy buena coordinación entre el Presidente Macron y su ministro de Educación, en esta ofensiva contra la inmersión lingüística en la educación , de cara a que finalice el plazo para la promulgación de la ley por parte del presidente de la República, para permitir un recurso, interpuesto pocas horas antes del vencimiento de este plazo, con el apoyo en el último minuto de los diputados de la LREM para superar el límite de 60 parlamentarios para hacer admisible el recurso de apelación, promulgación inmediata por parte del presidente de la ley truncada pocas horas después de la decisión del Consejo Constitucional, cuando podría solicitar una revisión del texto.

Si el Sr. Macron es, como él afirma, un firme defensor de los llamados idiomas regionales, debe iniciar la revisión del artículo 2 de la Constitución que dice: "el idioma de la República es el francés". Las denominadas lenguas regionales deben ser reconocidas expresamente en el mismo, para evitar cualquier interpretación restrictiva por parte del Consejo Constitucional. No más retórica tranquilizadora para calmar incluso a los diputados de su partido político. No más reformas constitucionales cosméticas. Ha llegado el momento de emprender acciones verdaderamente eficaces.

EAJ-PNV se suma al movimiento de protesta y llama a manifestarse mañana sábado, a las 4 de la tarde, en Baiona, frente a la sala Lauga

Por lo tanto, EAJ-PNV, principal partido de Hegoalde y a su vez principal agente en la labor de rescate y revitalización del euskera en la CAV desde su oficialización a principios de los años ochenta y promotor de la política lingüística en Ipar Euskadi, (con financiación del Gobierno Vasco) llama a la movilización y a la participación en la manifestación convocada para mañana.

Estudiantes de Ipar Euskadi cursarán sus estudios en La Universidad del País Vasco

Moverse libremente en el ámbito europeo y la desaparición de las fronteras entre Ipar Euskadi y Hego Euskadi será realidad para aquellos estudiantes que quieran estudiar en la Universidad del País Vasco. Cada vez más alumnos euskaldunes de la ikastola Bernat Etxepare quieren seguir cursos en euskera, en Hego Euskadi.

Es una posibilidad que se ofrece para ingresar en las universidades del Estado. Los alumnos "extranjeros» deben obtener del Ministerio de Educación español la convalidación de sus asignaturas. Como consecuencia de una reforma del Bachillerato francés, dos asignaturas importantes, las matemáticas y la biología, dejaban de ser homologables a pesar de que los cambios en los programas eran mínimos. Sin esa homologación, era mucho más difícil acceder a la universidad elegida.

Gracias a las gestiones y contactos entre los electos jeltzales de todo el territorio y a una labor ejercida por EAJ-PNV al más alto nivel, se ha conseguido desbloquear la situación para posibilitar el ingreso en la universidad. La diputata jeltzale en el Congreso de Madrid Josune Gorospe ha expresado públicamente su satisfacción al saber que el alumnado que así lo desee podrá dar los pasos para acceder a la universidad seleccionada por ellos mismos.

EAJ-PNV anima a las y los estudiantes de Iparralde a proseguir con sus estudios en Euskadi Sur, por lo que podría suponerles de enriquecimiento cultural además de ofrecerles la oportunidad, si ellos y ellas desean, de trabajar en un ámbito económico de gran dinamismo.

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