Luke Uribe-Etxebarria pide a RTVE que prestigie el euskera

Ha trasladado al presidente del ente que, además de con su uso, también es posible prestigiarlo informando en la programación general sobre sus múltiples manifestaciones culturales.

Luke Uribe-Etxebarria pide a RTVE que prestigie el euskera 27Mayo
2021
27 Mayo 2021 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha pedido hoy al presidente de RTVE que prestigie el euskera a través de la programación de los diferentes canales de la Corporación. En la comparecencia hoy en la Comisión Mixta de para el control del ente público el representante jeltzale ha trasladado a José Manuel Pérez Tornero que, además de a través de su uso, “también es posible prestigiar las diferentes lenguas en otras lenguas; que en la programación general se hable también sobre las múltiples manifestaciones institucionales, sociales, culturales, literarias, musicales y artísticas que existen en euskera, porque es un medio para entender mejor a nuestra lengua propia”.

El representante jeltzale ha realizado este requerimiento en aras a preservar “la diversidad cultural y lingüística, que es un valor europeo que hay que preservar”, siempre, en palabras de Uribe-Etxebarria “en función del interés informativo, la actualidad y respetando absolutamente su profesionalidad”. En la misma línea, ha reclamado que se incremente el tiempo de emisión en euskera en la Comunidad Autónoma Vasca y en Nafarroa a través de los informativos de los centros territoriales, para lo cual “es importante que facilite a los profesionales de esos dos centros territoriales la formación que reclaman para poder desarrollar su trabajo profesional en euskera”.

Te puede interesar