Aitor Esteban urge a Pedro Sánchez a centrarse en “la política de las cosas “

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha apostado por “terminar la legislatura” pero ha pedido al Presidente concreciones respecto a los Fondos Europeos, concertar con la CAV los impuestos pendientes y el traspaso del IMV, así como afrontar el modelo territorial y acelerar las obras del TAV
26 Mayo | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha reconocido hoy la conveniencia de “levantar la vista”, en referencia a la presentación, la semana pasada, del Plan 2050, pero ha urgido a Pedro Sánchez a “mirar al suelo” y centrarse en la “política de las cosas”.

En la sesión de control, y tras trasladar al Presidente que EAJ-PNV apuesta por completar la Legislatura “porque las Legislaturas son para finalizarse”, Esteban ha emplazado al Ejecutivo central a dar pasos concretos en algunos asuntos que “no se entiende que no se hayan hecho ya”.

Así, el portavoz del Grupo Vasco ha reclamado al Presidente del Gobierno español conocer “el calendario concreto” de cada Ministerio en relación a la recepción de los Fondos Europeos, así como “aclarar cuanto antes” las reformas asociadas a los mismos.

Esteban ha mostrado también su preocupación con respecto a las “disfunciones” que se producen en el seno del Gobierno, sobre todo entre los Ministerios de Transición Ecológica y Transportes, que provocan “ineficacia”, entre otros, en el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad. En este sentido, ha denunciado las declaraciones del delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, en las que abre la puerta a que la entrada del TAV en Gasteiz no sea soterrada. “Espero que no lo comparta, porque eso rompería nuestro acuerdo”, ha advertido.

El portavoz jeltzale ha pedido también a Sánchez “tomar decisiones proactivas” en sectores clave de la economía, como el gasístico, y le ha reclamado ejecutar los 50 millones presupuestados para la Máquina Herramienta de acuerdo con el acuerdo logrado por el Grupo Vasco.

Asimismo, Esteban ha asegurado que “no se entiende” que aún no haya sido transferido a las instituciones vascas la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y le ha exigido también concertar con la CAV los cinco nuevos impuestos pendientes.

Por último, el portavoz jeltzale ha subrayado la “importancia de afrontar de una vez y con concreciones el modelo territorial”, y ha añadido que la futura Convención Europea “puede dar soluciones” en este ámbito.

COMPARTE