Nerea Ahedo reclama al Gobierno central un espacio de encuentro entre las administraciones que gestionan el fenómeno migratorio

Ha criticado la falta de coordinación institucional ante un fenómeno estructural y transversal que afecta a todos los niveles institucionales.
Nerea Ahedo reclama al Gobierno central un espacio de encuentro entre las administraciones que gestionan el fenómeno migratorio
25 Mayo | Senado

Nerea Ahedo ha reclamado al Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que posibilite la creación de un espacio de encuentro entre las administraciones que tienen que gestionar, en alguna de sus vertientes, el fenómeno migratorio. La senadora de EAJ-PNV ha criticado la falta de coordinación institucional ante un problema “estructural y transversal” que “necesita coordinación y liderazgo; un papel que corresponde a su ministerio que lleva tiempo mudo y sordo”, ha afeado a José Luis Escrivá. La representante jeltzale ha evidenciado la necesidad de que el Estado disponga de un espacio donde compartir herramientas, estrategias e información, dado que “la política migratoria afecta a todos los niveles institucionales”. El Ministro se ha mostrado de acuerdo con Ahedo, a quien ha agradecido la interpelación, “porque me mete presión para que yo cumpla”, se ha comprometido.

Asimismo, ha añadido que el hecho de que las comunidades autónomas no conozcan las propuestas que valora el Gobierno central respecto a cambios en la Ley de Extranjería o a las instrucciones sobre asilo que influyen en el día a día de terceros, “que son quienes luego trabajan sobre el terreno, no es de recibo”. En esa misma línea, ha criticado que ante situaciones críticas como la surgida en la frontera entre Marruecos y Ceuta, “pidan sopitas y se improvise. Solo se ponen parches, no se busca un punto de encuentro con las distintas administraciones para reflexionar, cooperar y conocer”.

También ha tildado de “parche” la reunión de hoy de la Mesa de Coordinación Intersectorial de Servicios Sociales para organizar el reparto a diferentes territorios de 200 niños y niñas que se encontraban en Ceuta con anterioridad a la llegada de miles de personas inmigrantes la semana pasada. “Es necesaria una estrategia compartida en Europa y también dentro del Estado”, ha añadido. Finalmente, Ahedo ha censurado que no se haya convocado la conferencia sectorial, dilación que el Ministro ha justificado señalando su rechazo al funcionamiento de las mismas en el Estado. “Si no le gusta, cambiémoslo; lo que no puede ser es que las administraciones no tengan un punto de encuentro donde reflexionar, compartir, colaborar y planificar”, le ha replicado la senadora de EAJ-PNV.

COMPARTE