Rosa Peral reivindica la valía de las universidades de iniciativa social en el sistema universitario

Critica al Gobierno central que circunscriba las ayudas a las universidades públicas y le pide que corrija eso en próximas acciones o convocatorias.
Rosa Peral reivindica la valía de las universidades de iniciativa social en el sistema universitario VER VÍDEO
25 Mayo | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Rosa Peral, ha reivindicado el Sistema Universitario Vasco y el valor que también imprimen al mismo las universidades privadas sin ánimo de lucro y de iniciativa social. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha criticado al Ministro de Universidades que las ayudas posdoctorales aprobadas recientemente en el Consejo de Ministros, con el objetivo fomentar la recualificación, la movilidad internacional y la atracción de talento en el sistema universitario español, se dirijan únicamente a las universidades públicas. “¿Quiénes conforman para el Gobierno y su Ministerio el sistema universitario español?”, ha cuestionado a Manuel Castells. “Entendemos su reticencia a contemplar determinadas universidades, que tienen un objetivo económico, pero no nos parece justo obviar a otras, como la Universidad de Mondragón, un centro de iniciativa social, con régimen jurídico de cooperativa, sin ánimo de lucro”.

Además de defender el sistema vasco, “cohesionado, pegado a la sociedad vasca, al territorio y a su modelo productivo”, aunando lo público, con la UPV-EHU, y lo privado, con la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón, Rosa Peral ha recordado al Ministro Castells que el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022  contempla a las tres como un sistema. “Creemos que la mejora en el posicionamiento de cada una de las universidades mejora la capacidad del sistema universitario en su conjunto y, en consecuencia, redunda en un mejora del servicio al país”, ha añadido.

Además de solicitarle que la diferenciación realizada en las citadas ayudas se corrija en próximas acciones o convocatorias, Peral ha vuelto a trasladar la opinión de EAJ-PNV de la importancia de diferenciar a las universidades por su realidad jurídica en el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. El Ministro se ha comprometido a respetar en ella la especificidad del sistema universitario vasco.

COMPARTE