Aitor Esteban, sobre los indultos: “El primer paso para una solución es que los presos políticos salgan de la cárcel”

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco ha criticado a quienes “intentan hacer política de regate corto con este asunto” y se ha mostrado “indignado” con aquellos que hablan de “golpismo”.
25 Mayo | Congreso

“Si se quiere dar una vía de solución a la cuestión catalana, el primer paso es que los presos políticos salgan de la cárcel; y me indigna mucho oír hablar de golpismo y hacer esas comparaciones”. Así de tajante se ha mostrado Aitor Esteban esta mañana, preguntado en el Congreso sobre un hipotético indulto a los líderes del ‘procés’ encarcelados.

En rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, Esteban ha asegurado que “ayudaría mucho que se hiciera pedagogía política y no se intentara hacer política de regate corto con este asunto” y ha criticado a quienes han amenazado con llevar a los Tribunales esta posible decisión de indulto del Gobierno español. “No están favoreciendo a su país sino empeorando las circunstancias políticas, y por tanto, negando una solución política al conflicto. Me parece torpe”.

Y es que el portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que “lo único que han promovido, y de lo que se les acusa, es de que la gente pusiera un voto en una urna”. “Me niego a que sea comparado con el golpismo y a que esto sea considerado un delito”, ha zanjado.

Por otro lado, preguntado por una posible convocatoria de la Conferencia de Presidentes que propone el Partido Popular a través de una Proposición No de Ley que debate el pleno esta tarde, Esteban ha sido crítico con el formato y la utilidad de este foro, y ha defendido la relación bilateral de la Comunicad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra con el Estado. El Grupo Vasco, por tanto, no apoyará la iniciativa del PP.

COMPARTE