Izaskun Bilbao recuerda que todas las vacunas y combinaciones tienen plena garantía europea y pide confianza

La Eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha destacado hoy que todas las vacunas que se están administrando en la Unión Europea tienen la garantía de la Agencia Europea del Medicamente y las pautas de vacunación que ordenan las autoridades de los estados miembros también
24 Mayo | Parlamento Europeo

Por ello ha animado a tener plena confianza en las decisiones que se adopten para completar las campañas de vacunación y ha recordado que estando garantizados estos criterios técnico-científicos hay que ponderar otras circunstancias como la previsión de abastecimiento de dosis “porque la compra no está en nuestras manos y el panorama cambia cada día”.

En el programa “Egun on Euskadi” de ETB1, la eurodiputada vasca ha pasado revista a la actualidad europea abordado cuestiones como el recrudecimiento de la crisis migratoria, la polémica sobre las pautas de vacunación, el secuestro de un avión civil por las autoridades bielorusas para detener a un opositor al régimen dictatorial que padece el citado país o el proceso de distribución de los fondos europeos.

En materia de vacunas Izaskun Bilbao ha enfatizado que “gracias a las decisiones adoptadas a nivel europeo se han puesto en el mercado vacunas en un año en vez de en los diez que necesita normalmente este proceso”. Ha lamentado los problemas de abastecimiento y los incumplimientos de contrato protagonizados por AstraZeneca desde el principio y ha certificado que cualquiera que sea la pauta elegida cuenta con plenas garantías científicas. “Ni Osakidetza ni las autoridades sanitarias españolas van a aconsejar una pauta que no tenga plenas garantías. Otra cuestión es que las dosis de determinadas marcas puedan disminuir” ha concluido aludiendo a la no renovación del contrato entre la Unión Europea y la farmacéutica sueco británica. “Ya hemos visto, que este asunto de las vacunas cambia cada día y la compra no está en nuestras manos”.

En materia migratoria la Eurodiputada vasca ha recordado que este es un problema que requiere una solución europea paralizada hasta el momento por los estados miembros. Ha destacado que la fórmula para esta última crisis ha sido reforzar fronteras e incrementar la actuación de Frontex en la zona, pero ha subrayado que desde Euskadi se han planteado fórmulas como la propuesta Share para “aportar humanidad y orden a la acogida y reparto de migrantes” y se ha alegrado de que esta fórmula se haya utilizado para distribuir los menores no acompañados que hay que acoger tras los sucesos de Melilla. Igualmente ha condenado la utilización de población civil por arte de Marruecos para presionar a la UE y ha destacado el papel que regiones y ciudades tienen en la atención de este problema y en la integración. La solución definitiva pasa, a juicio de la representante jeltzale, por apoyar un desarrollo justo en las regiones de origen. “Mientras haya gente sin oportunidades en su tierra que vea por la televisión o en su teléfono móvil las que puede tener en otro continente seguirá habiendo movimientos”.

COMPARTE