El Consejo Constitucional acaba con la posibilidad de reavivar el euskera

EAJ-PNV ha denunciado la decisión del Consejo Constitucional de rechazar la ley Molac a favor de las lenguas minoritarias, lo que constituye un retroceso sin precedentes en la promoción de dichas lenguas
El Consejo Constitucional acaba con la posibilidad de reavivar el euskera
21 Mayo | IBB

La medida más lesiva consiste en la decisión adoptada en contra del sistema de inmersión en el sistema público de enseñanza. Perjudica claramente las experiencias de inmersión realizadas en la enseñanza pública, además de poner en riesgo el sistema de inmersión en la enseñanza privada de Seaska. Bloquear la enseñanza inmersiva en el sistema publico, significa poner en riesgo el movimiento sin parangón que durante décadas se ha llevado a cabo en Ipar Euskadi. De hecho, dicho sistema ha demostrado capacidad suficiente para generar hablantes bilingües, que se comunican tanto en euskera como en francés. El francés y la enseñanza inmersiva son más que compatibles, dado que estos estudiantes acreditan incluso mejor dominio del francés que el resto, en el bachillerato.

Asimismo, para EAJ-PNV, ir en contra de la enseñanza inmersiva significa ir en contra del principal instrumento de formación de nuevos hablantes en estos idiomas. Equivale a acabar con cualquier esperanza de su renacer.

Afirmar que solamente el francés puede ser idioma vehicular es parte de la larga tradición anti-diversidad de este estado. Los diputados de la LREM que firmaron el recurso de apelación contra esta ley son ahora parte de esta tradición.

EAJ-PNV denuncia una situación que considera inaceptable. El artículo 2 de la Constitución que estipula que "el idioma de la República es el francés" se ha convertido en una barrera legal al servicio de los políticos que aspiran a que haya una única lengua.

En 2022, el próximo presidente de la República deberá realizar una reforma constitucional que allane el camino para el reconocimiento de estas lenguas minoritarias. Al mismo tiempo, la situación actual muestra la absoluta necesidad de un Estatuto Territorial del Euskera en Ipar Euskadi

EAJ-PNV ha venido reclamando dicho Estatuto durante más de 5 años. El consenso local a favor del Euskera y del Gascón ha de expresarse plenamente sin el obstáculo del poder central parisino.

COMPARTE