El Grupo Vasco denuncia “unilateralidad”, “premura” e “imprudencia” en la decisión del Gobierno español de no prorrogar el estado de alarma

Los jeltzales, que se han abstenido en la votación del Decreto Ley que lo sustituye, expresan asimismo su “sorpresa” por el “silencio cínico” de EH Bildu, que no ha participado en el debate celebrado en el Congreso cuando en Euskadi utiliza la pandemia como arma arrojadiza constante contra el Gobierno Vasco
20 Mayo | Congreso

El Grupo Vasco se ha abstenido en la convalidación del Decreto Ley que sustituye el estado de alarma debatido hoy en el Congreso. Y lo ha hecho, tal y como ha denunciado la diputada jeltzale Josune Gorospe, por la “unilateralidad”, “premura” e “imprudencia” en la decisión del Gobierno español de no prorrogar el estado de alarma. Asimismo, los jeltzales han expresado su “sorpresa” por el “silencio cínico” de EH Bildu, que no ha tomado la palabra en el Congreso de los Diputados para hablar de este polémico Decreto cuando en Euskadi utiliza de forma constante la pandemia como arma arrojadiza contra el Gobierno Vasco.

“¿Cuál era la prisa que tenía el Gobierno para levantar el estado de alarma?”, ha preguntado la diputada nacionalista, para reprochar, a renglón seguido, la política del “yo-mi-me-conmigo” del Ejecutivo español. “Pretenden pasar de puntillas por el final del estado de alarma”, ha añadido. En este sentido, y a pesar de que Gorospe ha ofrecido la “voluntad” del Grupo Vasco para negociar y acordar porque “aún queda mucho” para dar por finalizada la pandemia de la COVID-19, ha pedido al Gobierno español que “no vengan a pedir apoyo para que esto salga adelante” cuando “no han contado con nuestro Grupo parlamentario para nada”.

Precisamente, y en línea con lo manifestado tanto por EAJ-PNV como por el Gobierno Vasco, la diputada jeltzale ha sido crítica con la decisión del Gobierno español de atribuir al Tribunal Supremo la potestad para dirimir sobre aquellas medidas necesarias para controlar la pandemia. “Lo que tenían que haber hecho es incorporar en el ordenamiento jurídico alguna propuesta normativa”, ha asegurado Gorospe tras criticar el “marco de desconfianza” que genera en la sociedad este procedimiento judicial .

Por último, Josune Gorospe ha hecho referencia a los esfuerzos que desde distintos ámbitos se siguen realizando para atajar la COVID-19, y ha recordado el compromiso con la prevención precoz que hay en la CAV, que realiza un número de test superior al de la media del Estado. Sin embargo, ha lamentado que los últimos datos conocidos reflejan una evolución peor de la esperada, tal y como recogen hoy diversos medios de comunicación.

COMPARTE