EAJ-PNV critica la "irresponsabilidad" de EH Bildu al politizar la pandemia y trasladar mensajes caóticos y alarmistas

La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz reprocha a la coalición abertzale su actitud de confrontación permanente y advierte del riesgo de “agotar” a la ciudadanía. “Pueden seguir con la matraca durante los próximos tres años que nosotros aguantaremos y seguiremos trabajando como hasta ahora. Con rigor y responsabilidad”
20 Mayo | Parlamento Vasco

La parlamentaria de EAJ-PNV Itxaso Berrojalbiz ha cuestionado el papel de oposición destructiva que EH Bildu lleva protagonizando a lo largo de toda la pandemia y ha reclamado responsabilidad a la hora de enfocar una “situación inédita que ha cambiado por completo nuestras vidas”. En el pleno ordinario de hoy, Berrojalbiz ha criticado los mensajes “alarmistas” de EH Bildu al hablar de caos en el sistema de atención primaria, cuando éste ha respondido adecuadamente y ha mostrado sus fortalezas. “¿Por qué será, señora Ubera, que no me extrañan estos mensajes caóticos y alarmistas por parte de EH Bildu? Porque esta es la actitud que han mostrado durante toda la pandemia. La confrontación, el desánimo, la incertidumbre. Para que luego se enorgullezcan de su modelo, el de ofrecer seguridad, orden y alternativa. Usted sabrá pero, si cree que ésta es la mejor manera de sacar réditos políticos, está muy equivocada”, les ha censurado.  La representante jeltzale les ha advertido de que frente a esa estrategia vacía y sin propuestas, el Gobierno Vasco seguirá trabajando desde el rigor y la responsabilidad para mejorar la vida de la ciudadanía. “Pueden seguir con la matraca durante los próximos tres años. Nosotros aguantaremos, aunque van a agotar a la gente”.

Frente al panorama negro de EH Bildu y su cuestionamiento de la atención primaria, Berrojalbiz ha detallado las actuaciones que en estos duros meses de pandemia ha emprendido el departamento de Salud, “con un esfuerzo extraordinario” por adaptarse a esta situación y habiendo demostrado capacidad de respuesta. “Hasta el 16 de mayo más de 3 millones de pruebas PCR y antígenos, llegando en un día a realizar casi 18.000; más de un millón de vacunas suministradas; 600.000 personas vacunadas contra la gripe. No son precisamente cifras que hablan de caos, sino de la fortaleza de un sistema que sí, ha tenido que priorizar y retrasar actuaciones, pero ha respondido eficazmente”.

En este punto, ha agradecido el trabajo y la dedicación de los miles de profesionales que trabajan en nuestro sistema sanitario, de sus gestores y de su máxima responsable, la consejera de Salud Gotzone Sagardui. “Quiero trasladar el agradecimiento de mi grupo a todos y todas las profesionales de Osakidetza, y en especial a quienes han de atender directa y personalmente a estos y estas enfermas tratando además de mantener el resto de la actividad asistencial con normalidad.  Gracias también a todos los equipos gestores, y gracias a la consejera Sagardui que hace justo una semana recibió el respaldo de este Parlamento para continuar ejerciendo su trabajo con la profesionalidad y el empeño demostrado. Eskerrik asko sailburu”. Ese respaldo a la gestión del Departamento se ve ratificado con los resultados obtenidos en las diversas encuestas y estudios de satisfacción realizados a la población vasca en relación a la pandemia. “El 74% de las personas piensa que el Gobierno Vasco está ofreciendo una atención muy buena a los pacientes con Covid y el 16% buena. La nota media obtenida fue de un 7,6 sobre 10. Un notable. Pero Bildu se queda con el 5% que opinó que era mala y convierte ese dato en el mayoritario”. No pueden hablar en nombre de la ciudadanía porque la ciudadanía no piensa lo que ustedes quieren que piense, les ha  dicho.

Berrojalbiz ha recomendado a la coalición abertzale un cambio de actitud, porque la ayuda de todos y todas es más necesaria que nunca. “El camino no es la confrontación sino la cooperación”, ha concluido.

COMPARTE