El Grupo Vasco celebra que el Ministerio de Universidades acepte eliminar las barreras a la movilidad del alumnado entre distintos Sistemas educativos europeos

En la sesión de control, la diputada Josune Gorospe ha considerado “una buena noticia” la solución a corto plazo anunciada por el Ministro Castells, de la que se beneficiarán los y las estudiantes a ambos lados de los Pirineos
19 Mayo | Congreso

El Grupo Vasco ha celebrado hoy la respuesta positiva recibida del Ministerio de Universidades en torno a la eliminación de las barreras a la movilidad del alumnado entre distintos Sistemas educativos europeos.

En la sesión de control, Josune Gorospe ha trasladado al Ministro Castells la preocupación de EAJ-PNV por la situación derivada de un cambio en el currículum del Estado francés en los estudios equivalentes al Bachillerato, que “podía truncar el deseo del alumnado” de centros educativos de Iparralde que desean continuar sus estudios en la Comunidad Autónoma Vasca o en la Comunidad Foral Navarra.

“Nos da una buena noticia”, ha señalado la diputada jeltzale tras escuchar al Ministro anunciar el desbloqueo de la situación a corto plazo y una solución también a largo plazo. “El problema es general; las políticas de acceso a la Universidad de distintas regiones de Europa son dispares y eso dificulta la movilidad del alumnado que, cursando estudios preuniversitarios en una región, quiere cambiar y continuar su formación en otra”, ha explicado. Así, Gorospe ha instado al Manuel Castells a “avanzar cuanto antes en la constitución del Espacio Europeo de Educación y eliminar las barreras para la movilidad de este alumnado”.

“Nuestro deseo es que la normativa estatal y Comunitaria incluya áreas como las Eurorregiones, que faciliten instrumentos de cooperación estables que pueden contribuir en positivo para que haya vínculos universitarios, lingüísticos, sociales, culturales, económicos, etc, y así hacer que la movilidad sea mucho más amplia”, ha señalado.

El objetivo es, según ha explicado Gorospe, que “la movilidad del alumnado a ambos lados de los Pirineos sea una realidad porque es una necesidad y porque los distintos agentes así nos lo están pidiendo. Nos da una buena noticia y solo esperamos que se cumpla”, ha zanjado.

COMPARTE