El Grupo Vasco apoya la tramitación de la Ley Trans

“Es nuestro deber y obligación atender la deuda histórica que tenemos con las personas trans”, ha señalado Joseba Agirretxea

El Grupo Vasco apoya la tramitación de la Ley Trans 18Mayo 18 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado hoy favorablemente la toma en consideración de la Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans. “Es nuestro deber y obligación atender la deuda histórica que tenemos con las personas trans”, ha asegurado el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ante el pleno.

Durante su intervención, el portavoz de igualdad del Grupo Vasco ha defendido que “la igualdad de todas las personas es el pilar fundamental en el que se basa la totalidad de los derechos humanos universalmente reconocidos” y a continuación ha recordado que “las personas trans han padecido una situación de injusticia, discriminación y enorme vulnerabilidad”.

 Por ello, y pese a no compartir la totalidad de la propuesta debido a que incurre en invasiones competenciales que habría que corregir en su trámite parlamentario, Agirretxea ha señalado que la iniciativa es “oportuna y necesaria porque la norma actual se ha quedado obsoleta” y porque “las personas trans no tienen un problema con su identidad sexual, sino que somos los demás los que tenemos un problema con su identidad y género; quizás la disforia la tenemos los demás, y no ellos”, ha asegurado. Es más, Agirretxea ha recordado que el Consejo Europeo señaló que la autodeterminación es el mejor instrumento para determinar el género. “Es lo mismo que los pueblos, que no necesitan tutelas de nadie para su libre determinación”, ha señalado.

Por último, Agirretxea ha dedicado también críticas a la inacción del Gobierno español en este ámbito, cuya propuesta “hiberna en el congelador de la Moncloa, desatendiendo su obligación y responsabilidad hacia las personas trans”. Asimismo, ha señalado que a EAJ-PNV le “cuesta entender cierta concepción del feminismo que parece querer tutelar y coartar la libre determinación del sentir individual de las personas para con su género y su sexo. El feminismo no puede ser excluyente y negacionista de otras mujeres; eso no es feminismo, sino imposición”, ha zanjado.

Te puede interesar