Izaskun Bilbao pide contundencia a la UE frente a Israel por su actitud ante la crisis de Gaza

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha pedido a las instituciones europeas contundencia frente a Israel por su actitud en la escalada bélica que se vive en la Franja de Gaza
Izaskun Bilbao pide contundencia a la UE frente a Israel por su actitud ante la crisis de Gaza
18 Mayo | Parlamento Europeo

La respuesta Israel al lanzamiento de cohetes desde aquel enclave, dirigidos a Jerusalén ha generado ya más de doscientos muertos, una semana de intensos bombardeos y “unas actuaciones y discursos por parte de Israel que son insostenibles a la luz de la legislación internacional”. Los jeltzales consideran que mantener la legitimidad europea para mediar en este tipo de conflictos obliga a “condenar con toda la energía las vulneraciones de derechos en todas partes”

El Parlamento Europeo debatirá mañana la crisis abierta en la franja de Gaza, que sufre ya una semana de intensos bombardeos con los que Israel respondió al lanzamiento el pasado lunes de varios cohetes desde este enclave palestino hacia Jerusalén. Aunque esta institución no aprobará ninguna resolución, la violencia de la escalada, la desproporción de la respuesta y la preocupante evolución de los acontecimientos aconsejan, ha destacado esta tarde la euro diputada vasca “realizar un pronunciamiento claro, contundente y justo sobre la crisis que se vive de nuevo en la Franja de Gaza”.

Izaskun Bilbao Barandica ha hecho referencia a los numerosos pronunciamientos y resoluciones que se aprueban en Bruselas y Estrasburgo en otros casos de vulneraciones de derechos fundamentales o de la legalidad internacional y ha insistido en que frente a este crisis, “si queremos mantener la legitimidad para mediar en conflictos en los que están en juego valores y derechos fundamentales “no se puede ser contundente y rígido con el débil y condescendiente y comprensivo con el que tiene todos los medios y en consecuencia la máxima responsabilidad para acabar con esta dinámica de muerte y destrucción”.

Por esta razón ha planteado tres principios que debería contener cualquier pronunciamiento europeo ante la actual crisis. “La primera es que la posición de Israel, sus actuaciones y su discurso son insostenibles a la luz de la legislación internacional. Una vez más parece que problemas políticos internos animan una escalada que debe parar de inmediato”. Como segunda aportación Izaskun Bilbao Barandica insta a las autoridades comunitarias a que reconozcan y subrayen “la desproporción entre los medios de todo tipo y la influencia que tienen a su disposición las partes en conflicto. Sostener que hay alguna proporción entre las agresiones que sufre Israel y el nivel de la respuesta es indefendible”. Finalmente, la representante jeltzale recuerda que “hay una clarísima hoja de ruta para resolver este conflicto, está escrita y sancionada por las Naciones Unidas y es la solución de los dos estados. Es urgente que la comunidad internacional apoye las posiciones de paz y el retorno al diálogo y ponga la misma energía en condenar todas las vulneraciones de derechos en todas partes".

COMPARTE