EAJ-PNV acusa a EH Bildu de apoyarse en el PP para mentir y extender sospechas infundadas sobre la consejera Sagardui

El Pleno del Parlamento Vasco respalda la gestión de la consejera con el rechazo a la reprobación que tres meses después de su presentación ha defendido Bildu hoy. “Esto es un juicio sumarísimo y lo damos ya por finalizado. Vayan buscando alguna otra falacia, que se la inventarán, porque esa es una de las formas del ruin e indigente modelo de hacer política de EH Bildu”, ha dicho Luis Javier Telleria
13 Mayo | Parlamento Vasco

El portavoz de Salud en el Parlamento Vasco, Luis Javier Telleria, ha denunciado hoy una “actuación concertada” entre EH Bildu y PP+C´s  que tiene como único objetivo desgastar a la consejera de Salud Gotzone Sagardui y al conjunto del Gobierno del Lehendakari Urkullu. Un objetivo que hoy ha vuelto a fracasar al rechazar el Pleno el intento de reprobación de Bildu a la consejera. Una iniciativa, por cierto, que fue registrada el pasado mes de febrero, pero que la coalición abertzale no ha querido activar hasta esta semana. Telleria ha defendido la continuidad de la consejera al frente de la sanidad pública vasca, “porque sabemos que lo están haciendo bien, que están superando las enormes dificultades que supone gestionar en primera línea esta pandemia y porque siempre han dicho toda la verdad y han asumido las responsabilidades que les tocaban”.

Partiendo de la consideración de que la reprobación es una herramienta que los grupos pueden utilizar para censurar a un miembro del Gobierno, ésta, ha dicho el representante jetzale, pierde toda su legitimidad cuando sólo busca mentir y extender sospechas infundadas sobre una persona que ha hecho bien su trabajo y que ha respondido y actuado  en tiempo en las irregularidades cometidas al inicio del proceso de vacunación en los hospitales de Basurto y Santa Marina. Una estrategia de desgaste, ha denunciado, que EH Bildu y PP conciertan para intentar “embarrar” los esfuerzos ingentes del Departamento y del Gobierno en su lucha contra la extensión de la pandemia. “Reprobar es legítimo, pero pierde toda su legitimidad cuando se basa en una simulación de acontecimientos descubiertos y explicados por el propio Gobierno para extender sospechas infundadas y mentir, señora Ubera, con acompañamiento teatralizado de otro grupo parlamentario, el PP, con el que no firma transacciones pero con el que concierta permanentemente su actuación”, ha censurado.

En el transcurso de este debate, Telleria ha afeado a Bildu que haya esperado tres meses para debatir una iniciativa que la registraron en la Cámara el pasado mes de febrero, y se ha preguntado por qué, si estaban convencidos de que la consejera no dijo la verdad en los casos de Basurto y Santa Marina, han esperado todo este tiempo. La respuesta clara: porque es su “miserable” manera de hacer política. Sentenciar primero y luego buscar como argumentarla.  “Si el 12 de febrero presentaron la iniciativa para reprobar a la consejera y sentenciaron sin juicio que estaba inhabilitada por mentir. ¿Cómo pueden esperar tres meses ante hechos tan horribles? O, ¿simplemente era que habían sentenciado ustedes en febrero y han esperado a que cometa alguna posible falta para intentar ejecutar la sentencia? Algo muy propio de su miserable manera de hacer política. Sentenciar y luego a ver si encontramos algo”.

Para EAJ-PNV el asunto de las vacunaciones irregulares quedo “liquidado” desde el momento en el que la consejera dio todas las explicaciones, tomó medidas, asumió un fallo de descoordinación, abrió una investigación y colaboró con la justicia en el esclarecimiento de los hechos. En 24 horas, ha recordado, se depuraron todas las responsabilidades, pero a la oposición no le valió. Lejos de reconocer la prontitud en la actuación, en un momento además en el que comenzaba la campaña y había muchas dudas, Bildu se afana en soportar una mentira sólo con el fin de sembrar dudas sobre el proceder de Gotzone Sagardui.  Hoy, ha manifestado, terminado este debate convertido en un  “juicio sumarísimo”, la consejera y todo su equipo seguirá trabajando como hasta ahora, mientras otros, ha advertido, seguirán trabajando en construir nuevas mentiras, porque esa es su forma de entender la política. “En la actual pandemia y ante la complejidad del trabajo que la administración sanitaria tiene que hacer, ustedes han decidido zancadillear la tarea en la que debe confiar la ciudadanía, ustedes han decidido continuar con el griterío cuando la sociedad pide calma y certezas. Desde el departamento de Salud no se ha dado ninguna actitud que pudiera pensarse genere desconfianza o duda. Y con esto, damos por finalizado este juicio. Vayan buscando alguna otra falacia, que se la inventarán, porque esa es una de las formas de su ruin e indigente modelo de hacer política”, ha zanjado. Pero no lograrán su objetivo, les ha dicho. La consejera Sagardui cuenta con el respaldo de su partido, de todo el Gobierno, del Lehendakari y del conjunto de la sociedad vasca, que otorga una calificación de notable al trabajo desarrollado a lo largo de esta pandemia.  “En vez de apoyar la difícil tarea del Gobierno, vuelcan todos los esfuerzos en intentar desmoronar su trabajo, emborronar sus esfuerzos y deslegitimar su papel, pero no lo han conseguido ni lo conseguirán. En la última encuesta, la ciudadanía, a la que usted, señora Ubera, dijo que la consejera había mentido, y de la que usted, señora Garrido, dijo que cada vez valora peor su trabajo, resulta que valora el trabajo sanitario del Gobierno Vasco en 7,6 sobre 10”.

COMPARTE