EAJ-PNV advierte del riesgo de perder la potencialidad transformadora de los fondos europeos si no hay cogobernanza

En la sesión plenaria, la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha reclamado al Gobierno español que consensue con Euskadi los proyectos vascos susceptibles de recibir las ayudas, “porque sin colaboración ni coordinación corremos el riesgo de perder el tren”
13 Mayo | Parlamento Vasco

EAJ-PNV ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno de España un modelo de trabajo basado en la cogobernanza, para que toda la potencialidad transformadora de los fondos europeos sea bien aprovechada. En la sesión plenaria de hoy, la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha subrayado la importancia que tiene contar con la experiencia de regiones que como Euskadi  están muy bien posicionadas para sacar adelante proyectos estratégicos y de futuro. Si hay un trabajo en común y coordinado, ha dicho, desarrollaremos unas líneas de actuación más eficaces que redundarán en beneficio de las generaciones futuras. “Euskadi es competitiva, tiene una industria avanzada, invierte mucho en I+D y en sectores tractores y tiene un modelo de colaboración público-privada que está funcionando. Euskadi está hoy en una posición de salida aventajada y debemos aprovechar este posicionamiento para la transformación”.  Esa reclamación de un papel activo de las regiones tiene su soporte, tal y como ha recordado Berrojalbiz, en el propio Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resilencia-MRR-, según el cual las autoridades regionales y locales han de ser consideradas como socios importantes en la implementación de las reformas e inversiones previstas. Si no activamos la colaboración, el consenso y el codiseño, ha advertido, “existirá el riesgo cierto de no aprovechar todos los fondos europeos, centrarse en exceso en el corto plazo y perder el tren de las tecnologías de la economía del futuro”.

Los fondos europeos son, a día de hoy, el instrumentos “más ambicioso y relevante” para superar con éxito el desafió que la crisis fruto de la Covid-19 nos está dejando a nivel mundial. Son un hito en la construcción de la Unión, ha dicho Berrojalbiz, al tiempo que ha destacado el papel que podrían desempeñar en la consecución de una verdadera unión política, fiscal y bancaria, con más soberanía nacional a las instituciones comunes. “Una Europa en la que Euskadi sea un sujeto político en pie de igualdad con el resto de los actuales Estados de la Unión, buscando una Europa más social y más sostenible, y el Reglamento de los fondos europeos es una mezcla bastante afortunada de ambas ideas”, ha manifestado.

En el transcurso del debate, la representante de EAJ-PNV ha reprochado a EH Bildu que pida llevar una agenda vasca conjunta a Madrid cuando en Euskadi rehúyen del acuerdo, y le ha reclamado que la misma generosidad con la que hacen política en el Congreso la practiquen primero en este Parlamento. “Llevamos mucho tiempo defendiendo la agenda vasca en Madrid, es la agenda no de este partido al que represento, sino la agenda de los y las ciudadanas. Y esa agenda empieza aquí. Hay que jugar primero en casa, antes de ir a Madrid con una generosidad nunca vista hasta ahora. Pero ustedes nos han dejado muy claro que al PNV ni agua, y así es muy difícil colaborar”, ha concluido.

Finalmente, el Pleno del Parlamento ha respaldado la enmienda suscrita por jeltzales y socialistas, pactada después con el PP,  y en la que se demanda al Gobierno de España que articule una metodología de trabajo que incluya la participación de las Comunidades Autónomas en la ejecución de las propuestas contenidas en el programa Next Euskadi.

COMPARTE